Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ex gobernadoras coinciden que una mujer puede ser presidenta de México en 2024

En la edición 36 de la FIL se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, donde varias mujeres importantes de la vida política del país se dieron cita

Por: Kike Esparza

Dulce María Sauri Riancho, Amalia Dolores García Medina y Beatriz Paredes Rangel, fueron quienes formaron parte del panel “Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país”. EL INFORMADOR / K. Esparza

Dulce María Sauri Riancho, Amalia Dolores García Medina y Beatriz Paredes Rangel, fueron quienes formaron parte del panel “Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país”. EL INFORMADOR / K. Esparza

A propósito de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo en el salón México del hotel Hilton el conversatorio “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, donde varias mujeres importantes de la vida política del país se dieron cita, fue el caso de las ex gobernadoras Dulce María Sauri Riancho, Amalia Dolores García Medina y Beatriz Paredes Rangel, quienes formaron parte del panel “Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país”.

Previamente a la charla, las panelistas reconocieron a Zoé García como presidenta de la FEU, además, entre el público estaba presente Porfirio Muñoz Ledo. La primera en tomar la palabra fue Dulce María, quien resaltó que lo que viene en 2024 es la posibilidad de tener una mujer como Presidenta de la República Mexicana. “Lo digo consciente de dos cosas, de que hay una mujer en el movimiento, quien está actualmente en el gobierno, muy avanzada, principalmente en el corazón del jefe político de este movimiento y que junto a mí hay otra mujer, Beatriz Paredes, quien ha expresado abiertamente su pretensión de llegar a la presidencia de México”. 

EL INFORMADOR / K. Esparza

Después de estas palabras, varias mujeres comenzaron a gritar “presidenta” en apoyo a Paredes, pero también destacó Dulce María que Claudia Ruiz Massieu ha expresado su deseo de contender, “nada más que el requisito fundamental (para las aspirantes) es que sea una mujer independiente y autónoma”.

Por su parte, Beatriz Paredes resaltó que la FIL ha arraigado en la política cultural del país y que la autonomía universitaria es un ariete de la libertad de pensamiento, “por eso no vamos a permitir ninguna mella ni daño a la autonomía universitaria”. Además, resaltó que las mujeres son protagonistas de una revolución, “las mujeres queremos conducir la construcción de la historia, las mujeres somos protagonistas de la historia”.

Finalmente, Amalia señaló que hay condiciones para que una mujer pueda ser presidenta de la nación. “El futuro será feminista (para) que haya mujeres en espacio de decisión gobernando desde la presidencia de la República”. Además, resaltó que lo que necesita México es que lo dirijan estadistas, “¿qué país queremos las mujeres? Un país incluyente que ponga en el centro la igualdad”, expresando que también las mujeres quieren paz a propósito de los feminicidios y las desapariciones.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones