Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El futuro del #MeToo se discutirá en “De muro a muro”

El coloquio abordará otros temas de coyuntura global, como la violencia digital y la cultura de la cancelación

Por: El Informador

El periodista, Nicolás Alvarado, es director del coloquio “De muro a muro”. CORTESÍA

El periodista, Nicolás Alvarado, es director del coloquio “De muro a muro”. CORTESÍA

En el marco de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una vez más se desarrollará el coloquio “De muro a muro”, el cual abordará temas de coyuntura global, como la violencia digital, la cultura de la cancelación y el futuro del movimiento #MeToo.

Dicho coloquio se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre a las 19:00 y 20:00 horas, contando con la participación de destacadas personalidades, como: Manolo Caro, Sheri Bauman, Eve NG, Gilles Lipovetsky, Ilya Somin, Luz Ángela Cardona, Susan Crowley, Maruán Soto Antaki, Luis Reséndiz, Julián Fuks, Rasha Nagem y Gabriela Warkentin.

EL INFORMADOR conversó con Nicolás Alvarado, director de este coloquio: “Este proyecto que nació hace seis años en el marco de la FIL es un espacio que la feria dedica para estudiar, analizar y discutir los fenómenos políticos, sociales y culturales que están transformando a nuestras comunidades, constatando que hay cosas que están cambiando en el mundo a partir de múltiples factores, diría yo (por ejemplo) como la revolución digital o la crisis de la democracia liberal”.

Comparte que este año llamó la atención al coloquio la nota que dio la vuelta al mundo, el juicio que protagonizaron Johnny Depp y Amber Heard, en el cual, “hubo una serie de calumnias y descalificaciones cruzadas que pusieron en crisis varios fenómenos de las sociedades contemporáneas, primero al descubrirse que hubo violencia de ida y vuelta, aunque es difícil saber quién la inició, y la idea del #MeToo entró en una crisis muy profunda, una crisis que en nuestro país estaba anticipada de alguna manera por el suicidio del músico Armando Vega Gil, y se ve obligado (el movimiento) a que si quiere sobrevivir o si quiere seguir sirviendo para visibilizar casos de violencia de género, tiene que plantearse o repensarse”.

Destaca Nicolás que al mismo tiempo, durante el juicio de estas celebridades, se vivió una guerra en redes sociales en cuanto a las comunidades que siguen a ambos histriones, “pero también muchos bots comprados. Entonces, vimos cómo se extiende la violencia digital más allá del entorno escolar y el político. Creo que ahora el regreso de Donald Trump a Twitter y la compra de Elon Musk (que hizo de dicha red social) van a poner muy en la palestra este tema”.

Y en tercer lugar está la cultura de la cancelación, donde confiesa Nicolás que no es necesariamente igual para todos, poniendo como ejemplo, de nueva cuenta, el caso de esta pareja de celebridades: “Mientras Amber se ve muy afectada profesionalmente al perder contratos con productoras de cine y con marcas de moda que anunciaba, Johnny Depp, menos, y eso tiene mucho que ver con el valor de mercado de la marca de ambos”.

Así que al coloquio le pareció este caso un laboratorio para tratar de entender qué está pasando con el entorno digital en el mundo; por lo que en el proceso de preparación de “De muro a muro”, comenzaron a rastrear qué fenómenos parecidos a este caso estaban sucediendo en el mundo y así saber quiénes serían los personajes que podrían dialogar en este coloquio para generar las reflexiones.

Al equipo por ejemplo, le llamó la atención el caso de Julián Fuks, en Brasil, quien fue elegido por la revista británica “Granta” como uno de los veinte mejores escritores brasileños de menos de 40 años. Él es un columnista político e hizo una crítica al “bolsonarismo”, “el cual se le deja ir encima, haciéndole un linchamiento digital que termina en amenazas de muerte”, por lo que al proyecto le pareció importante la perspectiva de este personaje sobre el contexto del universo digital.

Así también está Manolo Caro, quien fue criticado en redes sociales por haberle dado un personaje trans a un actor cisgénero (Paco León) en “La casa de las flores”, además de los escándalos que protagonizan algunos de sus actores que participan en sus series y filmes.

Finalmente, señala, el objetivo de “De muro a muro” es que quienes asistan a la FIL y nos ven a través de los ecos digitales, puedan reflexionar sobre estos temas en su entorno cotidiano”.

Agenda

  • Mesa: “¿Cómo detener la violencia digital?”, domingo 27 de noviembre, 20:00 horas; participarán: Julián Fuks, Sheri Bauman y Rasha Nagem. Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara.
  • Mesa: “¿Tiene futuro el #Me Too?”, lunes 28 de  noviembre, 20:00 horas; participarán: Gilles Lipovetsky, Luz Ángela Cardona y Maruán Soto Antaki. Salón México I, hotel Hilton.
  • Mesa virtual: “¿Hay que cancelar la cultura de la cancelación?”, lunes 28 de noviembre, 19:00 horas; participarán: Manolo Caro, Eve Ng e Ilya Somin. Se puede seguir por las redes de la FIL.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones