Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2022: Abren convocatoria para el Premio FIL de Literatura

La convocatoria ya está abierta y permanecerá activa hasta el viernes 24 de junio

Por: Norma Gutiérrez

Las postulaciones al Premio FIL de Literatura pueden ser hechas por instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas. INSTAGRAM/@filguadalajara

Las postulaciones al Premio FIL de Literatura pueden ser hechas por instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas. INSTAGRAM/@filguadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció las bases de su convocatoria para el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, el máximo galardón del encuentro, que este año está planeado para realizarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, teniendo como invitados de honor a Sharjah y la cultura árabe.

INSTAGRAM/@filguadalajara

La FIL explicó que la convocatoria ya está abierta y permanecerá activa hasta el viernes 24 de junio, periodo en el que se recibirán candidaturas para reconocer la trayectoria de una escritora o un escritor vivo con una valiosa obra de creación.

El encuentro literario recordó que las y los candidatos a este galardón pueden ser de cualquier género literario como la poesía, novela, teatro, cuento o ensayo en español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués.

Las postulaciones al Premio FIL de Literatura pueden ser hechas por instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas, así como grupos de personas interesadas en la literatura.

“Los integrantes del jurado también podrán proponer candidatos conforme a los procedimientos y tiempos establecidos en la convocatoria. Las candidaturas deberán ser presentadas por medio del formato de postulación  disponible en la página web de la FIL Guadalajara”, indicó en su comunicado la FIL al señalar que el portal www.fil.com.mx será la única vía oficial de postulación y solo serán válidas aquellas propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“Podrán postularse al premio autores de obras literarias de cualquier género, sin distinción de nacionalidad o sexo, cuya producción literaria esté compuesta por obras originales y de su autoría primigenia, que gocen del reconocimiento de la crítica internacional”, puntualizó el encuentro literario al detallar que el autor o autora ganadora se dará a conocer con fecha límite el próximo 5 de septiembre.

El galardón es convocado por la Universidad de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Bancomext, Arca Continental y Fundación Universidad de Guadalajara, que conforman la Asociación Civil Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

¿Quiénes han ganado el Premio FIL?

Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019), Lídia Jorge (2020) y Diamela Eltit (2021).

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones