Martes, 23 de Abril 2024

FIL 2021: Los 5 libros de Perú que debes leer

Checa los 5 libros que Jairo Alarcón recomienda leer en esta edición de la FIL

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

En el pabellón principal dedicado a Perú de la FIL 2021, encontrarás algunas obras emblemáticas con las que podrás sumergirte en la historia y la cultura de este bello país. EL INFORMADOR

En el pabellón principal dedicado a Perú de la FIL 2021, encontrarás algunas obras emblemáticas con las que podrás sumergirte en la historia y la cultura de este bello país. EL INFORMADOR

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) tiene como invitado de honor a Perú, junto a sus grandes escritores que han aportado increíbles obras literarias al lenguaje hispano.

En el pabellón principal dedicado a Perú, encontrarás algunas obras emblemáticas con las que podrás sumergirte en la historia y la cultura de este bello país. Por ello, aquí te compartimos 5 libros de Perú que debes leer y que, por supuesto, encontrarás en la FIL 2021.

De acuerdo con Jairo Alarcón —un joven peruano que asesora a los lectores visitantes de la FIL 2021— las obras que no te puedes perder son las siguientes:

5. "Confesiones de Dorish Dam" - Delia Colmenares

"Confesiones de Dorish Dam" de Delia Colmenares en la FIL 2021. EL INFORMADOR

Se trata de la primera novela peruana con temática lésbica. La historia gira en torno a la vida personal, amorosa y social de una joven de clase alta limeña, quien descubre los distintos placeres que la vida le tiene reservados.

4. "Algo Azul" - Becky Urbina / Con ilustraciones de Andrea Gago

"Algo Azul" de Becky Urbina en la FIL 2021. EL INFORMADOR

Presentada en 2020 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro “Algo Azul” relata la historia de “Sofía”, una niña que vive a solas con su mamá tras el divorcio de sus padres, lo que obligará a fortalecer su lazo y la llegada de otras personas a la vida de su madre despierta una incertidumbre sobre su propia vida.

De acuerdo con FCE, “Algo Azul” hace alusión al color con el que identificamos el mar, un elemento importante en esta historia.

3. "Negra, Esclava y Religiosa" - Zelmira Aguilar

"Negra, Esclava y Religiosa" de Zelmira Aguilar en la FIL 2021. EL INFORMADOR

Esta obra literaria aborda los avatares que rodean a las mujeres afroperuanas esclavizadas durante la época colonial. Intenta reconstruir la historia de aquellas mujeres que se convirtieron a la religión cristiana y que fueron más allá del papel que se les otorgó desde la institucionalidad eclesiástica de la iglesia.

2. "Máquinas en Proceso: Primera Sala" - Editorial Máquina Purísima

"Máquinas en Proceso: Primera Sala" en la FIL 2021. EL INFORMADOR

El libro de poesía de autores como Paola Quiroz, Mario Sebastiani Heredia y Karla Espinoza. Los poemas de esta obra son “versátiles, diferentes, apasionados” en cada una de las sesiones de los autores.

1. "Una Muchacha Bajo Su Paraguas" - Carmen Ollé

Una Muchacha Bajo Su Paraguas" de Carmen Ollé es el libro más recomendado por Jairo Alarcón. EL INFORMADOR

Según Jairo Alarcón, este es el libro que más recomienda, debido a su íntima historia sobre la protagonista, quien en realidad es la vivencia de la propia autora tras su experiencia en París a finales de los años 70.

Estos son algunos de los libros que podrás adquirir en la FIL 2021 sobre el país invitado. Por supuesto que podrás encontrar más títulos y autores en este pabellón.

Si deseas visitar la FIL, recuerda que este año hubo algunos cambios en cuanto a horarios de acceso. El público podrá ingresar a la Expo Guadalajara de 9:00 AM a 2:00 PM y de 4:00 PM a 9:00 PM del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Perú, un invitado de honor que "conecta" con México

Con el lema “Perú: Historias que nos conectan” la FIL 2021 hace referencina a esa posibilidad de encuentro, según informan los organizadores en un comunicado.

De acuerdo con la FIL 2021, México y Parú comparten una riquísima tradición literaria. 

“La participación de Perú como País Invitado de Honor en la FIL Guadalajara es una oportunidad para reafirmar esas líneas imaginarias que, como los ceques andinos, nos conectan con México, para enriquecerlas con nuevas rutas de diálogo entre ambos países”, destacan. “La cultura construye conexiones: nuestras manifestaciones culturales inspiran, invitan a la discusión y a la reflexión y, sobre todo, son un punto de encuentro entre las personas”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones