Jueves, 25 de Abril 2024

FIL 2021: El rescate de la linotipia y los libros tipográficos en Guadalajara

En el marco de la FIL 2021 se encuentra una editorial tapatía independiente que rescata la experiencia sensorial de los libros a partir de una tradicional forma de impresión 

Por: Cynthia Márquez

Impronta se encuentra en el pasillo C5 en la FIL 2021. EL INFORMADOR

Impronta se encuentra en el pasillo C5 en la FIL 2021. EL INFORMADOR

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL) conjunta en sus pasillos una enorme variedad de proyectos editoriales que nos permiten acercanos a los libros de formas inimaginables. Tal es el caso de Impronta, una editorial tapatía que rescata la impresión de libros tipográficos a partir de linotipia. 

Impronta inició su labor en 2014 en la ciudad de Guadalajara, donde actualmente tiene su sede. Esta casa editora independiente se distingue por realizar impresiones tradicionales con ayuda de la linotipia, una máquina utilizada durante el siglo XIX para componer libros a partir de tipos móviles.

Así, un grupo de especialistas, entre los que están linotipistas, encuadernadores y editores, dan vida a una colección de libros que incluye poesía, ensayo y arte gráfico. 

La composición de los libros toma en cuenta texturas, colores, diseño y distintos materiales, incluso didácticos, para dejar en el lector una experiencia de lectura sensorial, es decir, que despierte los sentidos. 

El rescate de esta tradicional forma de impresión acerca a los visitantes de la FIL, que encuentran ejemplares desde $100 hasta $3400 pesos

3 libros de Impronta en la FIL 2021

Los autores de esta casa editora son de diferentes países y entre ellos están: 

  • "Dron (Mi madre era un granadero)"de Carla Faesler
  • "Diálogos sobre un poeta, una manzana y una retícula" de Jorge Mendez Blake
  • "Piedra Montaña y Punto. Tres cuadernos de variaciones risográficas" de Chiara Carrer

FIL 2021: ¿Dónde encontrar a Impronta? 

El stand C5 en la FIL alberga una vasta cantidad de libros, agendas, libretas, pines, llaveros, grabados y otras curiosidades de la casa editora Impronta, que además conjuntó en su espacio otros proyectos editoriales como Ffaauunnaa y Cafeleería, ambas distribuidoras de Ciudad de México, Paraíso Perdido y typotaller, editoriales tapatías, y La mano gráfica, proyecto del artista michoacano Artemio Rodríguez. 

La FIL 2021 se realiza del sábado 27 de noviembre al domingo 05 de diciembre. EL INFORMADOR

La sede en Guadalajara de Impronta, que además es librería y cafetería, está ubicada en calle Penitenciaría #414, en la Colonia Americana. 

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones