Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2020: Leonardo Padura recibirá la Medalla Carlos Fuentes

Padura dictará su conferencia magistral en la que hará un recorrido por algunos aspectos íntimos de su proceso creativo

Por: SUN

Leonardo Padura es considerado uno de los escritores contemporáneos más celebrados y premiados del continente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Leonardo Padura es considerado uno de los escritores contemporáneos más celebrados y premiados del continente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El escritor cubano Leonardo Padura será el encargado de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), en su edición especial en línea 2020, y recibirá la Medalla que rinde homenaje permanente al autor de "La región más transparente", que desde 2012 entregar a un escritor consagrado, Silvia Lemus, viuda de Fuentes, y la Feria.

A través de un comunicado la Feria anuncia que el escritor ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 dictará su conferencia magistral en la que hará un recorrido por algunos aspectos íntimos de su proceso creativo, hablará del exilio y lo que representó en su vida, así como de su percepción personal de la historia y cómo ha influido en la creación de algunas de sus novelas más conocidas.

En esta actividad que es una de las más importantes de la Feria es presentada por el diario El País y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y se transmitirá el domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas; con ella el escritor cubano se integra a la selecta lista de autores que han recibido la Medalla Carlos Fuentes.

Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 1955) es considerado uno de los escritores contemporáneos más celebrados y premiados del continente, recibirá, de manera virtual y simbólica, la Medalla Carlos Fuentes. La conferencia se podrá seguir a través de la página oficial de la Feria (www.fil.com.mx) y las redes sociales de la Feria.

Leonardo Padura es escritor, periodista y guionista cubano, conocido internacionalmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, así como por su novela El hombre que amaba a los perros (2009). Su trabajo ha sido traducido a 30 idiomas y le ha valido diversos premios, entre los que destacan el Café Gijón (1995), el Hammett (1998 y 2006), el Prix des Amériques Insulaires et de la Guyane, el Francesco Gelmi di Caporiaco (2010), así como la Orden de las Artes y las Letras (2013) y el Princesa de Asturias de las Letras (2015), entre otros.

Las autoridades de la Feria y la familia del escritor esperan entregar personalmente la medalla a Padura en 2021.

La FIL entrega desde 2012 la Medalla Carlos Fuentes, como una distinción que la familia del escritor mexicano y la Feria conceden a escritoras y escritores de amplia trayectoria literaria. Quien recibe la medalla es el encargado de abrir con una conferencia el Salón Literario Carlos Fuentes, nombrado así para rendir un homenaje al gran escritor mexicano, lamentablemente fallecido hace ocho años. Han recibido esta distinción: Jonathan Franzen (2012), David Grossman y Mario Vargas Llosa (2013); Nélida Piñón y Sergio Ramírez (2014); Salman Rushdie (2015), Norman Manea (2016), Paul Auster (2017), Orhan Pamuk (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones