Jueves, 18 de Abril 2024

FIL 2020: Educación, antídoto contra las “fake news”

Estela Morales Campos ahondó en el tema en su conferencia “Información, noticias falsas y las bibliotecas”

Por: El Informador

ESTELA MORALES CAMPOS. Ponderó ser más críticos con la información que obtenemos. CORTESÍA • FIL

ESTELA MORALES CAMPOS. Ponderó ser más críticos con la información que obtenemos. CORTESÍA • FIL

La mejo forma de contrarrestar la epidemia de noticias falsas es tener un sistema educativo proactivo, sólido, que forme a niñas, niños, jóvenes y adultos que sean críticos, con pensamiento reflexivo, que sean capaces de diferenciar lo falso y lo verdadero, para hacer una evaluación para detectar cuál es la información objetiva y cuál es imparcial.

Esa fórmula expresó la miembro del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y de la Información de la UNAM, doctora Estela Morales Campos, en su conferencia “Información, noticias falsas y las bibliotecas”, que formó parte de las actividades del Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Bibliotecas sin fronteras”, inaugurado en la FIL.

“Es lo único que nos podría llevar a ser un pueblo participativo y democrático. Mientras el ciudadano no esté capacitado para diferenciar entre lo falso y lo verdadero, entre lo manipulado y lo realmente objetivo, no lograremos un éxito total”, anotó.

Agregó que el uso “ético de la información y los principios éticos de la salud deben de caminar de la mano para poder evitar las noticias falsas, para separarnos de ese mundo tan complejo de las fake news, tanto en lo público, lo privado, lo individual y lo colectivo”.

Durante su participación en la ceremonia inaugural del coloquio, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que el periodo de emergencia sanitaria ha generado nuevas formas de comunicación, aprendizaje e intercambio entre los individuos. En estos días, los bibliotecarios se han esforzado para mantener activa la prestación de servicios de manera virtual. “La pandemia nos ha expuesto a experiencias de aprendizaje disruptivas en todos los ámbitos educativos, en los que hemos aprendido, a marchas forzadas, a gestionar la virtualidad con propósitos formativos. Después de esto, las bibliotecas no serán las mismas, estoy seguro de que todos están aprendiendo de esta experiencia”.

JL

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