Jueves, 25 de Abril 2024

FIL 2020: Dialogan sobre migración en tiempos de COVID-19

Los especialistas coincidieron en que la pandemia provocó que los migrantes se quedaran en la vulnerabilidad con las medidas que se implementaron para hacerle frente al COVID-19

Por: El Informador

Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones participó en la charla virtual. TWITTER/@LThompsonC

Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones participó en la charla virtual. TWITTER/@LThompsonC

La pandemia ha impactado al mundo de manera particular en la salud y la economía, pero también en el fenómeno de la migración, tópico que fue analizado desde la nueva realidad, en la era del COVID-19, esto en el X Foro Internacional de Migración y Desarrollo, el cual tuvo su punto de encuentro en la edición 34 de la FIL.

Participaron en la charla virtual, Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones; Ranieri Guerra, subdirector de la Organización Mundial de la Salud; Tomas Liebig de la División de Migración Internacional de la OCDE, y como coordinador del encuentro, Carlos García de Alba Zepeda, cónsul de México en Italia.

Los especialistas coincidieron en que la pandemia ha afectado en salud pública, crisis económica y social y crisis de protección social con el cierre de las fronteras, en ese sentido los migrantes se quedaron en la vulnerabilidad con estas medidas que se implementaron para hacerle frente al COVID-19, pues perdieron sus empleos sin la posibilidad de atender sus necesidades básicas.

Además, han sido víctimas de racismo y xenofobia porque se les atribuye que son los portadores de la enfermedad. Sin embargo, los migrantes son parte de un área de oportunidad, países como Argentina, certificaron a médicos migrantes venezolanos para hacer frente a la pandemia, otros países de América Latina tomaron acciones similares. Estados Unidos, por ejemplo, mantuvo activa su producción agrícola, gracias a los migrantes.

“La lección más importante es que el acceso inclusivo y equitativo de la salud no es un acto de generosidad, sino de necesidad; nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, dijo Laura Thompson.

Carlos García recordó que durante este foro a lo largo de 10 años se ha reflexionado sobre temas como remesas, mujeres migrantes, migrantes de retorno, políticas de integración y migración calificada, entre otros.

“La migración es hoy un fenómeno que abarca a todas las naciones del planeta en mayor o menor medida. Si los migrantes fueran una nación, serían la quinta más grande del mundo en términos demográficos, 300 millones de personas que tuvieron que dejar su país de origen por cualquier razón”, finalizó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones