Sábado, 18 de Septiembre 2021

FIL 2020: Camila Sosa Villada recibe el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

La ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020 presentó su obra cumbre “Las malas”

Por: El Informador

CAMILA SOSA. Para la autora “Las malas” merecen el premio “por todo lo que no está escrito”. ILUSTRACIÓN • EL INFORMADOR/ E. VICTORIA

CAMILA SOSA. Para la autora “Las malas” merecen el premio “por todo lo que no está escrito”. ILUSTRACIÓN • EL INFORMADOR/ E. VICTORIA

Recordando los versos que Sor Juana Inés de la Cruz inmortalizó en “¿En perseguirme, mundo, qué interesas?”, es como la escritora Camila Sosa Villada compartió su entusiasmo de volver a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para presentar a la distancia a “Las malas”, novela con la que la autora se consolida como una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea.

Ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, Camila Sosa (1982) fue reconocida por el encuentro tapatío al considerar que “Las malas” es por mucho una obra sobresaliente capaz de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor, cómo lo puntualizó Ana García Bergua, representante del jurado, que también conformado por Ave Barrera y Daniel Centeno Maldonado, votaron de manera unánime para galardonar a la escritora originaria de Córdoba, Argentina.

Marisol Schulz, directora de la FIL, se sumó a las felicitaciones y destacó la fuerza de “Las malas” que, de entre 67 candidaturas internacionales, logró cautivar por la crudeza de su relato y que pone sobre la mesa los desafíos que las mujeres travestis han enfrentado ante los prejuicios sociales, familiares y culturales.

Previo a que Camila Sosa mostrara las entrañas de “Las malas”, la escritora brindó un emotivo mensaje en el que recordó parte de sus vivencias infantiles y familiares, y principalmente de cómo el recibir un premio de esta naturaleza marca un precedente que hace justicia y memoria.

“No me asusta la mentira ni tampoco caer en obviedades, les agradezco el coraje y lo inesperado. Se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tal distinción, y como dice Susy Shock, se inaugura la venganza de las travestis, por dónde menos se lo esperaban que es a través de la palabra”.

Camila Sosa expresó que “Las malas” merecen el premio “por todo lo que no está escrito”, y detalló que este libro es reflejo de una complicidad que “anestesia la culpa de una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas, y que aún lo pretenden. Es un libro que tapa una falta de la cultura y es cómplice, porque no cuenta ni el 10% del horror que fue ser travesti hace 25 años”.

La escritora comentó que a través de la literatura y otras expresiones como la creación escénica y la música, es cómo ha podido canalizar sus experiencias y cada etapa de su vida: “Es un libro que se escribió con dolor y resentimiento, porque claro, esa es la venganza, poder devolver una canción, juntar los escombros de una vida y hacerlos palabras, vengarse a través de ellas (…) yo vine a escribir, me convocaron cuando todo era noche y silencio, me dieron el lenguaje y salí a vivir”.

Lo que viene Tras compartir su visión sobre los vínculos sociales, la sororidad, la violencia que permanece y su lucha porque las futuras generaciones de mujeres tengan una vida libre, Camila Sosa Villada reveló que “Las malas” está en un proceso de adaptación para una serie de aproximadamente seis capítulos, y señaló que le gustaría que la actriz Isabel Torres (protagonista de “Veneno”) sea quien la pueda interpretar.

También reveló que ya está en puerta un libro de relatos con la editorial Tusquets, así como “Busca vidas” bajo el sello de Ediciones DocumentA/ Escénicas.

JL

Temas

Lee También