Jueves, 18 de Abril 2024

“Los colores del Sol” iluminan el MUSA

La muestras esta integrada por un diverso trabajo de 49 piezas elaboradas en maderas policromadas 

Por: El Informador

La muestra integra coloridas construcciones a partir de objetos que reflejan los tonos iluminados por el Sol. En la foto, Paco de la Peña. CORTESÍA

La muestra integra coloridas construcciones a partir de objetos que reflejan los tonos iluminados por el Sol. En la foto, Paco de la Peña. CORTESÍA

Aunque se suele identificar a Paco de la Peña con las subastas o el oficio de galerista, lo cierto es que su formación artística es completa y su trayectoria cuenta ya más de cinco décadas en ejercicio; este año retorna a las salas para mostrar su trabajo reciente en la exposición “Los colores del Sol”, que fue inaugurada ayer jueves, en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Reconocido por su actividad cultural y artística, De la Peña ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, ahora llega al MUSA con una serie de piezas cargadas de elementos que lo han acompañado a través de los años y que cobran vida en espacios que comparten toda una historia.

Experiencia lúdica

En entrevista con EL INFORMADOR, Paco de la Peña detalla que la muestra está integrada por 49 piezas en total, “distribuidas en tres salas: la primera, bajo el título ‘Los colores del Sol’; la segunda, llamada ‘La belleza del silencio’; y la tercera, un área interactiva que se llama ‘El coto del Sol’. Las piezas son ensambles o collages, elaborados con maderas policromadas.

Visualmente, se trata de una exposición lúdica, atractiva para jóvenes, niños y adultos mayores”.

Así, se relacionan el color, la luz y el juego para determinar lo lúdico en la exposición; explica el artista que “vengo del arte popular, también; y mi experiencia, a los ocho años de edad, fue trabajar con un muralista originario de Michoacán, José María de Servín, y fue una experiencia que le dio punto de partida a mi carrera artística: con él ayudé a rellenar murales y realicé piezas de arte popular”.

En su ya larga trayectoria, el conjunto de obra de De la Peña es amplio, pero “la producción de ‘Los colores del Sol’ se da en el marco de la pandemia: “Fui un creador en aislamiento y este cúmulo de trabajos ven, por vez primera, la luz del Sol, ya que estuvieron celosamente guardados antes de llegar a las salas del MUSA de la UdeG”.

La sorpresa y la magia

De la Peña, en estos términos, señala que los elementos formativos son elementos claves, “parte de mi visión para mostrar la sorpresa y la magia del arte, a través de los colores, las composiciones, los ritmos y todo aquello que uno aprendió en la escuela de arte. Yo me formé en la Escuela de Artes Plásticas y, posteriormente, gané una beca para estudiar en Estados Unidos”.

Ahora bien, el artista realizó una serie de exposiciones con una colección que se montó en la Alianza Francesa, el Museo de Arte de Sinaloa, el Museo Alfredo Zalce y otros pequeños en los poblados, “para así acercarme a otros mercados visuales, que son importantes porque en los pueblos la cultura plástica y estética no llega, por eso me gusta estar en casas de cultura como Tepatitlán, Arandas, Puerto Vallarta, Autlán y otros sitios”.

Seriedad del juego

De igual manera, indica De la Peña que le “interesa mucho el contacto con los niños, que son verdaderos creadores naturales; a mí me gusta verlos participar y, sobre todo, apreciar que para comprender las artes visuales, el acercamiento debe darse desde que uno es niño, como fue mi propio caso”.

Finalmente, respecto al aspecto lúdico de la muestra, el artista señala que este aspecto adquiere importancia “cuando el juego se toma en serio, y de ese modo, este juego visual permite establecer contacto con mercados universales y, por otra parte, llegar a una casa como el MUSA, quizá el museo más importante en nuestra ciudad”.
 

Toma nota
Exposición: “Los colores del Sol”

  • Artista: Paco de la Peña.
  • Permanencia: Hoy 31 de marzo al domingo 11 de junio de 2023.
  • Sede: Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, en Av. Juárez 975, Col. Centro, Guadalajara.
  • Horario: De martes a sábado: de 10:00 a 18:00 horas y domingo: de 10:00 a 15:00 horas.
  • Entrada libre.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones