Martes, 28 de Mayo 2024

La obra de Pablo Picasso reinterpretada por 52 artistas

Llega al Colegio de San Ildefonso, ubicado en la Ciudad de México, la exposición “Parafraseando a Picasso” en la cual se hace homenaje al legado artístico del pintor español

Por: El Informador

Cuadro creado por Claudia Doring, titulado “Me at Mirror After Picasso”. ESPECIAL

Cuadro creado por Claudia Doring, titulado “Me at Mirror After Picasso”. ESPECIAL

El Guernica, pero ¿que hace referencia a las muertes en la frontera de México y Estados Unidos? Es una imagen posible gracias a la exposición “Parafraseando a Picasso”, un ejercicio donde artistas mexicanos y extranjeros que viven en el país reflexionan sobre el legado de Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

En la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, se encuentran los homenajes que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

El fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes curaron la exposición, aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso y no a la persona en sí, pues no ignoran cómo en la actualidad es un tema de discusión la misoginia de Picasso ni sus actos de maltrato hacia las mujeres, por lo que esperan que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

“En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones”, escribieron los curadores para el texto de sala.

“Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años”, recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Entre los participantes se encuentran Demián Flores, con un homenaje a “Busto de Mujer”; Brian Nissen, con un retrato titulado “Pablísimo”; Carmen Parra, con una pintura de la icónica paloma blanca de Picasso; Rivelino, con una escultura titulada “Las cabras de Pablo”; Tomás Gómez Robledo aborda el periodo azul de Picasso con la pintura “Desnudo azul”. Por su parte, Rafael Barajas “El Fisgón”, Miguel Casco y Jazzmoart presentan individualmente su interpretación del cuadro “Las Señoritas de Avignon”. El caricaturista Gonzalo Rocha, la fotógrafa Cristina Kahlo, Humberto Spíndola y Gustavo Monroy trabajan su propia versión del “Guernica”, mientras que Emiliano Gironella, Víctor Guadalajara y Manuela Generali rindieron homenaje a la famosa pintura “Mujer que llora”. 

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio, en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Los curadores adelantaron que se planea que la exposición viaje al Festival Cervantino.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones