Martes, 16 de Abril 2024

El arte contemporáneo se vive en Estación Material

Los exponentes más destacados de las expresiones vanguardistas se darán cita en Cerámica Suro y diversas galerías de la metrópoli
 

Por: El Informador

El director general, cofundador y socio de Feria Material, Brett William Schultz, busca elevar a otro nivel el arte contemporáneo en Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El director general, cofundador y socio de Feria Material, Brett William Schultz, busca elevar a otro nivel el arte contemporáneo en Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Tras el éxito que representó su primera edición en octubre del 2021, la feria de arte contemporáneo Estación Material regresa a las galerías y recintos artísticos de Guadalajara, con una jornada de cuatro días, del 10 al 13 de noviembre, en donde se congregarán los exponentes más destacados del arte vanguardista del país.

Derivada del proyecto madre Feria Material, creada en el 2014, en Ciudad de México, con una visión internacional, Estación Material busca impulsar a Guadalajara como una de las metrópolis mexicanas más efervescentes en el arte contemporáneo y ser una plataforma para la proyección del talento nacional, puntualiza en entrevista con EL INFORMADOR Brett William Schultz, director general, cofundador y socio de Feria Material.

“Sentimos que estamos construyendo algo muy fuerte, hay un gran nivel de apoyo que sentimos a nivel local, con un público que viene muy emocionado. Una cosa muy interesante de Guadalajara es que fue sede de la primera feria de arte contemporáneo en México, porque antes de Zona Maco, estuvo ExpoArte. Cada año la escena local crece más, hay más interés general”, resalta Brett William Schultz.

Arte para todos

En esta edición de 2022, Estación Material tendrá como principal sede a Cerámica Suro para albergar a 38 expositores, entre galerías, proyectos independientes, artistas de México y el mundo. Para el público habilitarán tres días de actividades, del 11 al 13 de noviembre de 12:00 a 19:00 horas, luego de que el 10 de noviembre se realice la inauguración oficial.

“Elegimos a Guadalajara como sede de esta nueva feria, porque la idea es que tenga un formato más nacional. Invitamos a galerías y otros proyectos independientes, espacios de exposición de todas partes del país: Oaxaca, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán. Quisimos hacer una nueva feria para complementar nuestra feria internacional en Ciudad de México, pero con un carácter más nacional, que funcione como un punto de reencuentro para la comunidad mexicana de arte contemporáneo”, indica Brett William Schultz, director general de Feria Material, que en Ciudad de México tendrá su novena edición del 9 al 12 de febrero del 2023.

Este año participan galerías y proyectos mexicanos, como: Arróniz, Campeche, IaNao, Gaga, Galería Enrique Guerrero, Galería Karen Huber, Galería Mascota, Galería RGR, General Expenses, Lodos, OMR, Parallel, PEANA, Pequod Co., Proyecto Paralelo, Proyectos Monclova, Saenger Galería, Ediciones Marea y Sólida, internacionales como Galerie Nordenhake (CDMX-Estocolmo-Berlín) y Galería SGR (Bogotá), así como las tapatías CURRO, Galería Tiro al Blanco, Guadalajara90210 y Cerámica Suro.

Noches de arte

Brett William Schultz resalta que una de las principales iniciativas de Estación Material es “Proyectos”, un programa con el que se apoya a 10 organizaciones jóvenes de arte contemporáneo, para que de manera gratuita participen, mejoren y amplíen sus procesos de profesionalización.

Para que el público conozca también la esencia y vocación de los diversos proyectos tapatíos, el 11 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, se vivirá la noche de galerías “Guadalajara Art Night”, en donde espacios y aliados participantes, como: Galería Curro, Tiro al Blanco, Guadalajara 90210, Travesía Cuatro, Espacio Cabeza, Galería Demetria, Proyecto Arte, Sector Reforma, Estudio Hospital, General Arteaga 484, Alma Colectiva, Residencia 797, Impronta Casa Editora y Ladera Oeste, entre otras, abrirán sus puertas para mostrar sus exposiciones y dialogar con los visitantes.
 

Actividades

11 de noviembre

  •  Conversatorio “Pensamientos, ritmos y flujos libidinales: escribir arte contemporáneo”, a las 17:00 horas, en Guadalajara 90210, en calle Mexicaltzingo 1343, colonia Americana.
  • Noche de Galerías: “Guadalajara Art Night”, diversas galerías, de 19:00 a 22:00 horas. Evento abierto al público.
  •  Performance “La buena vida”, a las 20:00 horas, en el Museo Taller José Clemente Orozco, en calle Aurelio Aceves 27, colonia Vallarta.

12 de noviembre

  •  Visita de estudio: “Visita de estudio y tortas ahogadas-Francisco Ugarte”, a las 12:00 horas en Estudio Francisco Ugarte, en calle Colonias 467-A, colonia Americana. Reservaciones en el correo almudena@galeriacurro.com
  •  Sesión de dibujo con música romántica en español, a las 12:30 horas, en Cerámica Suro. Evento abierto al público con cupo limitado, reservaciones a través de interiordos.uno@gmail.com
     

Agéndalo
Feria Estación Material en Guadalajara

  • Fecha: Del 10 al 13 de noviembre.
  • Lugar: Cerámica Suro, ubicada en Calle 5 número 1006, colonia Colón Industrial. 
  • Inauguración “Preview” (sólo con invitación) el 10 de noviembre a partir de las 16:00 horas. Apertura del público del 11 al 13 de noviembre, de 12:00 a 19:00 horas; el costo de ingreso es de $200 pesos, $100 pesos para estudiantes y maestros (en taquilla, con credencial vigente), y niños menores de 12 años de edad ingresan gratis en compañía de un adulto.
  • Consulta el programa completo, sedes, horarios, participantes y dinámicas de acceso en https://material-fair.com.


 CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones