Lunes, 20 de Mayo 2024

Concluye homenaje internacional a Picasso

La “Celebración Picasso 1973-2023” estuvo compuesta por 46 exposiciones a nivel internacional

Por: EFE

Se estima que seis millones de personas asistieron a la exposición. ESPECIAL

Se estima que seis millones de personas asistieron a la exposición. ESPECIAL

La “Celebración Picasso 1973-2023”, una iniciativa de España y Francia para homenajear al artista en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, concluyó con más de seis millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales organizadas.

Según informó el Gobierno español, desde finales de 2022 hasta abril de 2024 el programa oficial implicó a 34 relevantes museos europeos, de países como Alemania, Italia y Bélgica, además de España y Francia, en actividades sobre Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881-Mougins, Francia, 1973).

El Gobierno español destacó en un comunicado que “el homenaje a Picasso ha construido una gran red internacional en torno a la obra del artista”, pues se organizaron 19 exposiciones en Europa y 10 en Estados Unidos, país con el mayor número de muestras en esta celebración por detrás de España y Francia.

El programa arrancó en el Kunstmuseum Basel de Basilea (Suiza) y en las actividades en España profundizó en ámbitos menos conocidos de la obra de Picasso como su faceta de escultor, la representación del cuerpo humano, su producción en cerámica, la influencia de El Greco en su cubismo o el legado del artista en el arte contemporáneo.

Además de las exposiciones, museos e instituciones de España organizaron actividades como ciclos de teatro y música, foros, jornadas de reflexión y conferencias sobre el artista.

El Museo Nacional Picasso en París, principal prestamista de piezas a las instituciones participantes y coordinador de la celebración fuera de España, presentó una selección de las obras maestras de su colección y organizó, en colaboración con la UNESCO, un simposio internacional.

Picasso, según el comunicado, “es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental”, cuyo “lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos”, “un artista clave en la construcción del lenguaje y la mirada del arte del siglo XX”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones