Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Muere el escritor y caricaturista Ziraldo

Es destacado creador brasileño murió ayer a los 91 años

Por: EFE

Ziraldo enfocó su trabajo en defensa de la imaginación y de un Brasil más justo. EFE/F. Bizerra

Ziraldo enfocó su trabajo en defensa de la imaginación y de un Brasil más justo. EFE/F. Bizerra

El escritor, caricaturista, periodista y dibujante brasileño Ziraldo Alves Pinto, Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” en 2008 y autor de personajes clásicos de la literatura infanto-juvenil en Brasil, murió ayer a los 91 años, informaron sus familiares. 

El creador de personajes emblemáticos como “Menino Maluquinho”, “Flicts” y “A Supermãe” falleció a las 15:00 horas cuando dormía en su residencia en Río de Janeiro por causas que no fueron divulgadas, pero tras haber enfrentado varios problemas de salud en los últimos años. 

Famoso especialmente por sus caricaturas y por sus obras clásicas de la literatura infantil, Ziraldo, como era popularmente conocido, también fue pintor, ilustrador, dramaturgo, cronista y humorista, así como una de las mayores referencias de las artes gráficas en Brasil. Como periodista y humorista fue uno de los fundadores en la década de 1960 de “O Paquim” (“El Pasquín”), un periódico emblemático en la lucha contra las arbitrariedades de la dictadura militar brasileña (1964-1985). 

El caricaturista nació el 24 de octubre de 1932 en Caratinga, una pequeña ciudad del interior del estado de Minas Gerais en donde pasó su infancia, pero desarrolló casi toda su carrera artística en Río de Janeiro. Publicó su primer dibujo en 1939, cuando tenía 6 años, en el diario “A Folha de Minas”. Inició su carrera como caricaturista en 1950 en la revisa “Era una vez...” y cuatro años después lo responsabilizaron por la página de humor de “A Folha de Minas”.

En 1957, tras graduarse como abogado en la Facultad de Derecho de Minas Gerais, fue contratado por conocidas revistas como “A Cigarra” y “O Cruzeiro”. En la década de 1960 destacó por sus caricaturas políticas en el diario “Jornal do Brasil”, entonces uno de los principales del país, y comenzó a publicar historietas para el público infantil, que era uno de sus sueños. En 1969 publicó su primer libro infantil, “Flicts”. En la década de 1970, tras haber sufrido censura y hasta una detención por sus caricaturas críticas a los militares, se dedicó definitivamente a la literatura infantil y juvenil. 

“O Menino Maluquinho”, cuya primera versión fue lanzada en 1980, es considerado uno de los mayores fenómenos del mercado editorial brasileño y uno de los personajes más conocidos en Brasil.Sus personajes más célebres fueron objeto de una exposición en La Casa do Brasil, en Madrid, en 2012.

El también fundador de las revistas “Bundas” y “Palabra” también ilustró desde sellos conmemorativos hasta libros, revistas, carteles, y campañas del Ministerio de Educación y de compañías públicas y privadas.

Sus personajes, que forman parte del imaginario colectivo brasileño, fueron inmortalizados en numerosas producciones cinematográficas y teatrales.

Exponente de la cultura brasileña 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la muerte de Ziraldo Alves Pinto, a quien calificó como uno de los mayores exponentes de la cultura de Brasil. 

“Brasil perdió este sábado -ayer- uno de los mayores exponentes de la cultura, la prensa, la literatura infantil y el imaginario del país. Caricaturista, historietista, escritor y periodista, Ziraldo es nombre omnipresente en la cultura popular brasileña”, afirmó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales. 

El mandatario destacó su trabajo “en defensa de la imaginación y de un Brasil más justo, con democracia y libertad de expresión”, en un mensaje en que manifestó su solidaridad para con los familiares, amigos y admiradores de Ziraldo. 
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones