Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Explorando el misterio de una desaparición

Javier Castillo, en entrevista, platicó sobre su nuevo libro “La chica de nieve”

Por: El Informador

JAVIER CASTILLO. El autor se inspiró en pequeñas anécdotas personales para darle forma a la trama de su libro más reciente. CORTESÍA

JAVIER CASTILLO. El autor se inspiró en pequeñas anécdotas personales para darle forma a la trama de su libro más reciente. CORTESÍA

El escritor español Javier Castillo publicó este 2020 el thriller “La chica de nieve”. Previamente el autor ha publicado “Todo lo que sucedió con Miranda Huff, “El día que se perdió la cordura” y “El día que se perdió el amor”, todos ellos títulos lanzados por el sello editorial Suma.  

El libro empieza con la desaparición de “Kiera Templeton”, la hija pequeña en una familia en Nueva York: “Es el miedo más grande que puede tener un padre, que le pase algo a los hijos. Cómo de un momento tan feliz como puede ser un desfile de Acción de gracias y en ese momento puede cambiar todo para siempre”.  

Javier platicó el origen de la historia: “Surgió en un momento cotidiano con mi hija, iba caminando con ella de la mano y en un segundo se soltó para irse con su madre. Al separarse pensé: ‘¿y si este momento es para siempre y nunca más la vuelvo a ver?’. Fue el inicio de la trama: me planteé la búsqueda durante muchos años, un drama personal dentro de la familia que se desmorona y una periodista incansable que se une a la búsqueda para encontrarse a sí misma también, conocerse y descubrir que es capaz”.  

La novela abarca doce años de la historia, con un ir y venir entre el tiempo para acrecentar la tensión con distintas pistas sobre el paradero de la niña. El autor nos platicó cómo es su método de trabajo para hilvanar las distintas capas: “Planifico muchísimo las tramas antes de sentarme a escribir. Le dedico cuatro o cinco meses solo a planear qué sucederá, con las distintas épocas, personajes, voces narrativas. Lo disfruto mucho, es cuando todo puede cambiar. Después me embarcó en la escritura en sí, con mucho trabajo, horas de estar escribiendo y revisando. Escribir es reescribir continuamente, darle vueltas a una historia, pulir”.  

Tras la desaparición entra a la escena de la novela ‘Miren Triggs’, una estudiante de periodismo que se encargará de darle seguimiento al caso. Javier abundó en esa decisión de introducir el periodismo en su novela. “Quise hacer un balance entre sensacionalismo y periodismo de verdad. Es una especie de crítica: quiero reivindicar la figura del buen periodismo a través de alguien que llega con nuevos ojos. Con esa imagen del periodismo que se enseña en la universidad, puro e idealista pero que descubren que no es tan así: todo es más motivado para que la gente lea la noticia, compre el periódico, le dé clic. El personaje tiene la visión de ayudar de verdad a la gente, no con el morbo de hablar de la familia y sentar una nube de sospecha y morbo para que se sigan vendiendo ejemplares”.  

En su experiencia personal, Javier ha estado en contacto con otro tipo de periodismo a partir del éxito de sus libros: “Es muy sensato el periodismo cultural, hay grandísimos profesionales que me han sorprendido por la humanidad y las ganas de aportar. Se preocupan por recomendar los libros que gusten, destacan los aspectos de un libro que podría gustarle a sus lectores. Es muy encomiable”.  

Saber más

Se “nutre” en la pandemia

Javier nos compartió su manera de pasar el tiempo en esta temporada de confinamiento: “Ha sido un reencuentro, jugar con los niños, ser un poco profesor, y compaginar un poco todo. He leído mucho, muchas novelas que tenía pendientes. Es difícil escribir por esta tensión continua exterior, sabiendo que en cualquier momento pasa algo. Esa tensión no ayuda a la creatividad: para escribir hay que estar muy aburrido”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones