Miércoles, 24 de Abril 2024

Evita desinformar: identifica las noticias falsas

El internet es un arma de doble filo cuando de informar se trata, por ello es importante aprender a identificar las noticias falsas 

Por: El Informador

CONSEJO. Verifica siempre la fuente de las noticias que lees y compartes. PIXABAY

CONSEJO. Verifica siempre la fuente de las noticias que lees y compartes. PIXABAY

En esta época de contingencia sanitaria es importante mantenerse informado a través de medios profesionales y evitar compartir “fake news”, y es que la velocidad a la que corre la información hoy en día, gracias a las redes sociales e internet en general, es un arma de doble filo; por un lado la inmediatez permite que la población conozca los hechos en cuestión de segundos; aunque por otro, muchos de estos datos pueden llegar a no ser verificados de forma correcta y causar confusión, pánico, sobreentendidos o malos entendidos.

A continuación, te presentamos una guía para identificar noticias falsas:

• No te creas todas las noticias que te llegan por redes sociales ni compartas el texto de inmediato, si éstas no llegaron por medios oficiales y profesionales.

• Desconfía y confirma.

• Corrobora que la nota incluya enlaces y cite documentos oficiales.

• Citas falsas. Si una frase textual atribuida a un personaje público no tiene fecha ni fuente que la corrobore, no te fíes.

• Lee la nota entera, no solo el titular.

• Observa la URL. Una URL impostora o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

Averigua la fuente

Este punto debe ser abordado de una forma más amplia. Si la nota es una cadena de WhatsApp sin enlace, desconfía y no compartas. Ahora, si el texto tiene autoría, investiga el nombre del autor o medio que la difunde. Analiza el sesgo ideológico del sito que publicó la noticia.

También sirve buscar el título de la noticia en Google; si ésta es verdadera es probable que otros medios confiables la hayan reproducido. Es importante corroborar los datos que se citan, verificar el contexto en el cual se publicó la información, partiendo de la fecha de publicación.

Si la información llega como una imagen, se puede hacer una búsqueda de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/.

TOMA NOTA

¿Qué son las “fake news”?

Principalmente, las noticias falsas son informes fabricados, normalmente hechos para perjudicar a otras personas y en su mayoría con intereses políticos o lucrativos.

Pero, ¿por qué la gente cae en la trampa? Un estudio publicado por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) mostró que las noticias falsas se distribuyen rápidamente y tienen más alcance que las veraces. Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas. Hay varias teorías que explican por qué: la hipótesis de los investigadores del MIT es que a la gente le gusta compartir noticias que muestren cómo nos sentimos.

Las noticias falsas causan más asombro y rechazo, mientras que las verídicas provocan ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirla, observaron los analistas, por ello es importante no dejarse llevar por las emociones, mantenerse objetivos a fin de estar bien informados.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones