Lunes, 24 de Junio 2024

Así se vivió el 13vo Congreso Nacional de Debate Universitario

El congreso busca impulsar proyectos, fomentar el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades entre estudiantes de diversos campos académicos 

Por: El Informador

. ESPECIAL

. ESPECIAL

. ESPECIAL

. ESPECIAL

. ESPECIAL

. ESPECIAL

. ESPECIAL

. ESPECIAL

El Congreso Nacional Universitario de Debate busca fomentar el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades de debate entre estudiantes universitarios provenientes de diversas disciplinas académicas. Durante este evento se llevaron a cabo una serie de ponencias, debates y un concurso de políticas públicas sobre Cultura de Paz, eje central de esta edición del Congreso,
permitiendo a los participantes profundizar en cuestiones fundamentales y desarrollarse sobre este.

En esta edición se contó con la asistencia de grandes personalidades que aportaron a la formación de Agentes de Cambio en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, Ajijic, como en el caso del COMPARTE, charla que fue impartida por Horacio Llamas Grey, el primer mexicano en jugar en la NBA, y moderada por a directora de Mar Adentro de México AC, Alexy Romero.

Horacio ahondó en su experiencia como basquetbolista y comentó la importancia de creer en uno mismo y esforzarse hasta el punto de alcanzar los objetivos deseados, al mismo tiempo aclaró algunas dudas de las y los jóvenes debatientes, quienes tenían la inquietud de cómo llegar a obtener la cantidad de éxito del ponente, a lo que él respondió que lo principal era tener muy en claro lo que se quería lograr. “Esa es la clave de todo” comentó Horacio.

Más tarde los participantes se sumaron al recorrido guiado por Atelier ARS en la sede del decimotercero CNUD, donde descubrieron las maravillas de la arquitectura del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, además de la historia detrás de su construcción.

Al terminarse la charla se dio el corte del listón de la esperada exposición “Miradas de paz”, en la que se expusieron las fotografías tomadas por Fernanda Moyano en el marco de la Semana de la Paz en los Centros GPI de Mar Adentro de México AC.

En el panel de especialistas “Retos y oportunidades para alcanzar una Cultura de Paz en México” participaron personalidades como Luis Antonio Ramírez García, Coordinador de la agenda regional para América Latina y el Caribe en ONU- Hábitat; Gilberto Tinajero Día, Director de fortalecimiento y desarrollo institucional; Livier Ayon, fundadora de AbrazoPaz AC; Adrían López Ortiz, especialista en Cultura de Paz, Asesor y representante de ICdeIM, Director general de Noreste, y Omar Cornejo, especialista en seguridad ciudadana y Cultura de Paz.

El panel, moderado por la directora Alexy Romero, se dividió en tres etapas, en las cuales se abordó la Cultura de la Paz desde sus inicios, comenzando con el cuestionamiento “¿Qué es la Cultura de la Paz?” para desembocar en una serie de reflexiones y respuestas que mantuvieron cautiva a la audiencia, misma que tuvo oportunidad de realizar preguntas en la tercera etapa del panel.

La semana discurrió entre talleres de debate, capacitaciones y un curso de políticas públicas, impartidos por el miembro fundado Carlos Esparza, el equipo de Mar Adentro y la Doctora Azucena Rojas respectivamente. En el taller se repasó la estructura del debate, mientras que en las capacitaciones se habló con las y los coaches, mientras que el curso de políticas públicas analizó de principio a fin cómo hacer una propuesta acertada y eficiente que realmente respondiera a una problemática actual.

El miércoles comenzaron oficialmente los debates con fase de grupos, de los cuales se dio el resultados esa misma noche para continuar con los cuartos de final. El viernes debatieron los participantes semifinalistas y la final se celebró entre la Universidad ITESO y la Universidad de Guadalajara, con el plantel CUCSH A, siendo estos últimos los ganadores del Congreso Nacional Universitario de Debate en su decimotercera edición.

El premio del CNUD 13º consiste en brindar a cada uno de los miembros del Equipo Campeón, certificado de invitado especial como integrante de la delegación juvenil de Mar Adentro de México A.C a la 68a Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW 68, ONU-Mujeres, en las Naciones Unidas, Nueva York, EUA. El premio tiene un valor estimado de mil dolares por persona. Incluye: capacitaciones previas al foro, Gastos de hospedaje y Pase de Acceso como delegado al CSW68 de marzo de 2024.

Por otro lado, los ganadores del concurso de Políticas Públicas recibirán la presentación de su propuesta ante instancias estatales o federales, según corresponda, publicación en medios nacionales e internacionales y reconocimiento a cada integrante del equipo.

El Congreso Nacional de Debate Universitario dio por finalizado el evento con una taquiza en donde las y los participantes disfrutaron de una tarde amena en compañía de debatientes, coaches, panelistas y el equipo de Mar Adentro de México AC.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones