Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Este sábado, el MURA inaugura “Una Rayuela y noventa revelaciones”, de Sergio Araht

Este 11 de junio será inaugurada la exposición ‘Una Rayuela y noventa revelaciones’, con obra del artista gráfico Sergio Araht

Por: Ricardo Solis

En esta exposición, además de los poemas revelados mediante las palabras seleccionadas, el artista agrega letras, colores e imágenes que se corresponden con el texto resultante, lo cual añade una lectura más a cada obra. ESPECIAL

En esta exposición, además de los poemas revelados mediante las palabras seleccionadas, el artista agrega letras, colores e imágenes que se corresponden con el texto resultante, lo cual añade una lectura más a cada obra. ESPECIAL

Como parte de las actividades programadas por el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, su Dirección de Cultura y el Museo Raúl Anguiano (MURA), este sábado 11 de junio en punto del mediodía será inaugurada la exposición ‘Una Rayuela y noventa revelaciones’, con obra del artista gráfico Sergio Araht, como parte del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML).

Juego entre texto e imagen

Esta muestra está conformada por 90 piezas –como alusión a la rayuela, el juego infantil que consta de varios casilleros y en el que el número nueve representa poder alcanzar el cielo–, las cuales son hojas impresas de la emblemática novela del argentino Julio Cortázar y están ilustradas e intervenidas de diferentes formas, mediante juegos entre texto e imagen.

Uno de los atractivos de ‘Una Rayuela y noventa revelaciones’, es que los visitantes pueden apreciarla mediante tres tipos de lectura: la primera, llamada “Estilo clásico”, es de forma lineal, de acuerdo al acomodo museográfico de las piezas; la segunda, “Visitante cómplice”, es de forma numérica, es decir, que las personas sigan el orden propuesto, con unos números adheridos al piso (floor print) debajo de cada cuadro, así como el tablero de dirección que aparece en la novela original; por último, al “Estilo clochard” (nombre que se da a los vagabundos en Francia), en alusión a la forma que estos individuos se desplazan libremente por los espacios, sin obedecer a ninguna regla impuesta por nadie más que por ellos mismos.

Lecturas añadidas

En esta exposición, además de los poemas revelados mediante las palabras seleccionadas, el artista agrega letras, colores e imágenes que se corresponden con el texto resultante, lo cual añade una lectura más a cada obra. Así, se persigue analizar y difundir la relación entre la literatura, el arte y el diseño, además de reivindicar el papel del creador especializado en poesía visual, particularmente en la llamada poesía ‘blackout’, también llamada poesía opaca.

El día de la inauguración se realizará el performance ‘Atavíos Ambulantes’, donde a modo de pasarela, se exhiben piezas de indumentaria en técnicas mixtas (textil, pintura y bordado contemporáneo) inspiradas en ‘Rayuela’ y creadas por Yunuen Melendrez.

Además, el grupo El Ensamble Azul presentará un concierto de jazz, interpretando standards que aparecen en el ‘El Club de la Serpiente’, de la misma obra literaria.

Asimismo, se realizarán actividades paralelas a la exposición como talleres, recorridos y lecturas, entre otros, y se darán a conocer posteriormente. La muestra estará abierta al público hasta el domingo 14 de agosto de 2022 y podrá visitarse en el MURA de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas (entrada gratuita).

Sergio Araht Ortiz Rosales (Guadalajara, 1971)

Diseñador Gráfico y Gestor Cultural que ha explorado también el grabado, el arte objeto, la fotografía, la pintura y la poesía visual. Egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades del país y en Cuba, Argentina, Uruguay, Italia, Holanda, España, Francia, Malasia y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones