Jueves, 25 de Abril 2024

Escuela de Artes de Jalisco presenta residencia de arte, educación y espacio público

Del lunes 10 y hasta el 22 de octubre se desarrollará la residencia "Hidropoéticas", con el artista José Luis Macas Paredes

Por: Ricardo Solis

Las actividades se llevarán a cabo en la Casa Taller José Clemente Orozco, Casa José Clemente Orozco, Casa de la Cultura Jalisciense ‘Agustín Yáñez’, Parque Agua Azul y calles de la ciudad de Guadalajara. ESPECIAL /

Las actividades se llevarán a cabo en la Casa Taller José Clemente Orozco, Casa José Clemente Orozco, Casa de la Cultura Jalisciense ‘Agustín Yáñez’, Parque Agua Azul y calles de la ciudad de Guadalajara. ESPECIAL /

Del lunes 10 y hasta el 22 de octubre se desarrollará la residencia en arte, educación y espacio público titulada ‘Hidropoéticas’, con el artista José Luis Macas Paredes, dirigido a artistas, estudiantes de arte, humanidades, ciencias naturales y público en general interesado en temas de geografía, paisaje y ecología, una actividad impulsada por la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Este proyecto propone una exploración dirigida hacia la presencia del agua en la ciudad de Guadalajara, tanto desde sus memorias en los ecosistemas y la construcción del paisaje, así como su dimensión poética y política en el presente cotidiano urbano, lo anterior, con el ánimo de dar valor a su importancia en la vida.

Se compone de una secuencia de talleres y caminatas que específicamente, en el caso de Guadalajara, tiene un interés superlativo, por la relación histórica con el agua en el topónimo del Valle de Atemajac, palabra Náhuatl que significa “lugar donde el agua se bifurca”.

Así, durante 12 días, los participantes realizarán actividades creativas y didácticas en las que conocerán, experimentarán y se involucrarán en la relación entre: Paisaje, agua y sonido en colaboración con la artista Ana Paula Santana; problemáticas socio ambientales ligadas al agua y arte contemporáneo; traza urbana y recorridos del agua.

De igual modo, se desarrollarán talleres alrededor del paisaje, ecologías y sonoridades, prácticas culturales y arte contemporáneo, se realizarán lecturas colectivas polifónicas, ejercicios de recolección de objetos encontrados, escritura creativa sobre los objetos encontrados para su muestra, entre otras actividades, en las que, al final, se prevé una muestra de los registros de la experiencia dentro de Casa Orozco, el sábado 22 de octubre, fecha de cierre del programa.

Las actividades se llevarán a cabo en la Casa Taller José Clemente Orozco, Casa José Clemente Orozco, Casa de la Cultura Jalisciense ‘Agustín Yáñez’, Parque Agua Azul y calles de la ciudad de Guadalajara. El registro de asistentes será de 12 a 15 personas.

Además, todos los programas de la Escuela son gratuitos y de acceso público. Para mantenerse al tanto de la programación de la Escuela de Artes y conocer los próximos programas formativos y publicaciones, se sugiere visitar laescuela.art y seguir sus redes sociales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones