Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¡Es momento de escribir!

Trithëmius Talleres Literarios ofrecerá sus cursos online a fin de impulsar la escritura y la creatividad

Por: El Informador

CREATIVIDAD. Comienza a desarrollar tu escritura con el acompañamiento adecuado para que disfrutes al máximo de esta actividad. ESPECIAL

CREATIVIDAD. Comienza a desarrollar tu escritura con el acompañamiento adecuado para que disfrutes al máximo de esta actividad. ESPECIAL

El amor por los libros, la escritura, la literatura y el arte dio vida a Trithëmius Talleres Literarios, proyecto creado por Yolanda Ramírez para generar los espacios adecuados “para compartir la alegría que dan estos mundos, queremos ser un refugio para soñadores y quijotes”, detalla.

Ante la medida de prevención de resguardarse en casa, la más de una década de Ramírez impartiendo cursos tanto teóricos (como Mitología, Clásicos y Teoría literaria), como prácticos de escritura (Biográficas, Escritura creativa y Escribe tu libro), se expondrán durante los talleres del próximo trimestre, los cuales se darán online

“La literatura te enseña a leer, y no estoy hablando de leer letras, sino los símbolos a tu alrededor, entonces, cuando entiendes que todo es voz, te vuelves lector de las circunstancias y descubres un placer inmenso en ello. Yo diría que la literatura te da felicidad, y ya, así de simple, pero también así de grande, ¿no van todos nuestros esfuerzos en el fondo por la felicidad?”, señala Ramírez al resaltar la importancia de adentrarse al mundo de las letras. 

Por el lado de impulsar la escritura y la creatividad, Yolanda comenta: “Cuando escribes descubres el poder de las palabras (escritas y pronunciadas), te das cuenta que en una hoja en blanco (de papel, o de la computadora) se puede alzar un mundo. Hace miles de años, cuando algunos piensan que fue el inicio de la ‘escritura’ (con las imágenes en las cuevas de Altamira), los hombres y mujeres que dejaron ahí sus huellas tenían la intención de afectar la realidad. Los egipcios, por darte otro ejemplo, para dibujar al enemigo lo dibujaban atado, ¿qué te indica eso? Que sabían perfectamente el poder de las palabras, su carácter profético y creador, si no mira, mira cómo Verne habló de un submarino antes de que existiera, y Huxley fue profeta de muchas modernidades, y el ‘gran hermano’ hoy es una realidad omnipresente. Todo eso fue primero escritura, luego se volvió real. Eso es lo que enseñamos en Trithëmius, a cuidar la realidad a través del cuidado y la atención de las palabras”. 

Con esta ideología, Trithëmius ha pasado por diversas sedes, como la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, el Sótano y Gandhi, “dejando en cada uno la huella de nuestros sueños y la alegría de nuestras sesiones (que siempre tienen como común denominador el entusiasmo). Hasta hace poco decidimos estacionarnos en una sede y dejar de ser nómadas, aunque ahora la epidemia nos lanza a conquistar el mundo mediante la mudanza a plataformas virtuales”. 

Los cursos y talleres

Los talleres vigentes para el próximo trimestre son:

• Biográficas (taller nuevo)/ miércoles, 19:00 horas/ $500. “Orientado a escribir la vida; las consignas y herramientas tienen por objeto detonar capítulos significativos y apoyarte con la estructura de una biografía”.

• Mitología y Clásicos/ jueves, 17:00 horas/ aportación voluntaria. “Es un curso para que vuelvas a la época en que te contaban cuentos y tú echabas a volar tu imaginación. Es un taller para que aprendas de los grandes maestros: los autores Clásicos y las obras más importantes de la Literatura Universal”.

• Teoría Literaria/ viernes 10:30 horas/ aportación voluntaria.  “Es un curso con las herramientas básicas para emprender la escritura como profesional”.

• Escritura Creativa/ viernes, 17:00 horas/ $500. “Es un taller con herramientas básicas para detonar la creatividad de los alumnos. Las sesiones son teóricas  y prácticas”. 

• Escribe tu libro/ viernes, 19:00 horas/ $500. “Está diseñado para quienes tienen como meta escribir y publicar un libro, pues los talleres están conectados con el proceso editorial”.

• Manga y Cómic/ sábado, 12:00 y 16:00 horas/ $500. “Este curso complementa la escritura de guiones con la ilustración de los mismos, es un taller orientado a jóvenes, pero todos son bienvenidos”. 

Los talleres literarios usan la plataforma Zoom, y los talleres de Manga y Cómic utilizan la plataforma Discord. Ramírez destaca que los dos talleres en línea de aportación voluntaria se deben a que “mucha gente ha visto su economía afectada notablemente, y no queremos que ello sea impedimento para continuar con sus sueños”. La inscripción se realiza en línea, mediante el contacto en la página de FB: Trithëmius Talleres Literarios. Una vez llenados los datos solicitados, se dan instrucciones y claves para el acceso a la sesión.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones