Jueves, 25 de Abril 2024

¿Recibirás la primavera en zonas arqueológicas? Toma en cuenta las medidas de salud

Los sitios reabrieron sus puertas al público bajo la nueva normalidad, así que si tienes pensado acudir a uno de estos deberás seguir algunas medidas de salud

Por: Oralia F. López

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que ya están listos y preparados para recibir a las y los visitantes los días 19, 20 y 21 de marzo en 137 zonas arqueológicas de México. AFP / ARCHIVO

La Secretaría de Cultura y el INAH informan que ya están listos y preparados para recibir a las y los visitantes los días 19, 20 y 21 de marzo en 137 zonas arqueológicas de México. AFP / ARCHIVO

A días de que dé inicio el equinoccio de primavera 2022, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que ya están listos y preparados para recibir a las y los visitantes los días 19, 20 y 21 de marzo en 137 zonas arqueológicas de México. Los sitios reabrieron sus puertas al público bajo la nueva normalidad, así que si tienes pensado acudir a uno de estos deberás seguir algunas medidas de salud.

En un comunicado indican que, debido a la alta afluencia de visitantes en las zonas arqueológicas de México, para el inicio de la primavera este domingo, dentro del fin de semana largo (puente), el INAH pondrá en marcha un operativo especial. Este comenzará el sábado 19 y se extenderá el domingo 20 y el lunes 21.

TWITTER

Como parte de este operativo especial y con base en el "Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos", y debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México, permanecerá cerrada los días 20 y 21 de marzo; del mismo modo, Cobá en Quintana Roo, y Dzibilchaltún en Yucatán, no estarán abiertos al público.

En el caso de Chichén Itzá, la zona tendrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día.

Entre los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, las personas deberán atender el ingreso ordenado y seguro de las y los visitantes, así como de las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Para entrar en las zonas arqueológicas deberás seguir de manera obligatoria:

  • El uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento
  • Aplicación de gel antibacterial
  • Toma de temperatura
  • Uso del tapete desinfectante
  • Mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros
  • Respetar el límite de aforo
  • Evitar el ingreso a espacios cerrados
  • Seguir las indicaciones del personal de cada sitio arqueológico

También recuerdan que no estará permitida la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo sin autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones