Viernes, 26 de Abril 2024

Las zonas arqueológicas donde podrás recibir la primavera este 21 de marzo

Aunque Teotihuacan y Chichén Itzá estarán cerrados por el COVID-19, 24 zonas arqueológicas estarán abiertas para recibir la primavera, aunque no habrá ceremonias

Por: SUN .

Pese al cierre de esos sitios, el INAH informó zonas arqueológicas que sí estarán abiertas, pero ''no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese al cierre de esos sitios, el INAH informó zonas arqueológicas que sí estarán abiertas, pero ''no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con motivo del equinoccio de primavera, en zonas arqueológicas como Teotihuacan, en Estado de México; así como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán, se registran año con año gran cantidad de visitantes; sin embargo, este año, esos espacios estarán cerrados debido a la pandemia de COVID-19. 

Chichén Itzá permanecerá cerrada el 20, 21 y 22 de marzo. Asimismo, Dzibilchaltún, Mayapán, Uxmal, Xcambó e Izamal el 21 de marzo. Mientras que en el Estado de México, Teotihuacan estará cerrada los días 20 y 21 y 22 de marzo, así como el 1, 2, 3 y 4 de abril.

Pese al cierre de esos sitios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que 24 zonas arqueológicas del país sí estarán abiertas el 21 de marzo; sin embargo, detalló que "no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido". 

El INAH explicó que la apertura de las 24 zonas se determinó por las condiciones o semáforos epidemiológicos en los que se encuentran los 11 estados en los que están los sitios. 

"Para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica", dijo el INAH en un comunicado. 

Entre las 24 zonas arqueológicas que sí abrirán están Calakmul, en Campeche; Yaxchilán y Bonampak, en Chiapas; Paquimé, en Chihuahua; Soledad de Maciel, en Guerrero; El Cóporo, Arroyo Seco, Cañada de la Virgen, Peralta y Plazuelas en Guanajuato; Teuchitlán, en Jalisco, y Monte Albán, en Oaxaca, 

También abrirá Cobá, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y Tulum, en Quintana Roo; Tamtoc, en San Luis Potosí; Cerro de Trincheras, en Sonora, y Balcón de Montezuma, en Tamaulipas.

"Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales", dijo el Instituto.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones