Jueves, 29 de Febrero 2024

Entregan premio “Barco de Vapor” al escritor mexicano Antonio Malpica

Malpica agradeció por mantener Barco de Vapor como un reconocimiento para aquellos escritores que hayan realizado una obra que valga “la pena ser publicado”

Por: Marck Hernández

Antonio también obtuvo previamente el Barco de Vapor por “Diario de guerra del coronel Mejía” en el año 2007. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Antonio también obtuvo previamente el Barco de Vapor por “Diario de guerra del coronel Mejía” en el año 2007. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

La fundación SM México y SM de Ediciones, S.A. de C.V., hicieron entrega del premio “Barco de Vapor” en su edición 2023 al escritor mexicano Antonio Malpica por su obra “Abuelita, deja de flotar por el cuarto que me pones nervioso”. 

La entrega de este premio se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023 y que busca reconocer a lo mejor de la literatura infantil y juvenil en el país, apoyado por ambas fundaciones. 

El escritor, narrador y dramaturgo, que ha sido reconocido en múltiples ocasiones con premios por sus trabajos, incluyendo, por parte de la fundación SM, les agradeció por mantener el premio Barco de Vapor como un reconocimiento para aquellos escritores que hayan realizado una obra que, según comentó, valga “la pena ser publicada”. 

“Gracias SM por sostener un premio que demuestra las bondades de los buenos certámenes literarios; gracias por apostarle a ese sublime momento en que un jurado se congratula de premiar un texto de cuyo autor no sabe nada: ni su edad, ni su religión, ni su sexo, ni sus filiaciones, ni sus números de seguidores en redes, nada excepto el hecho de que puedo escribir algo que valía la pena ser publicado”. 

Antonio Malpica ha obtenido varios premios, incluso, los que han sido otorgados por la misma fundación, por ejemplo, el Gran Angular, obtenido en al menos tres ocasiones por él en los años 2003 por “Ulises 2003”; en 2005 por “El Nombre de Cuautla”, en 2011 por “La Torre y la Luna”. 

También obtuvo previamente el Barco de Vapor por “Diario de guerra del coronel Mejía” en el año 2007; también fue reconocido con el Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil en 2004 por “Querido Tigre Quezada".

Javier Malpica, hermano de Antonio y también escritor y ganador de premios como el Gran Angular en alguna ocasión, compartió un mensaje sobre la obra de su hermano, al reseñar parte de los personajes que ha escrito Antonio, tanto en “Abuelita, deja de flotar por el cuarto que me pones nervioso” como en sus obras anteriores. 

“Todos personajes entrañables y bien construidos y tan sólidos como los personajes que Rulo saca en sus libros enciclopédicos, grandes hombres. La anécdota, como es normal en las novelas de Toño, fluye perfectamente y nos lleva a través de peripecias y revelaciones inesperadas, pero bien fundadas". 

En el caso de la voz del personaje principal de esta obra que lo llevó a obtener el Barco de Vapor, Javier Malpica expresó que la “voz del niño está fundada y perfectamente lograda y permite que la narración sea divertida e ingeniosa. Recurre a metáforas originales e hipérboles, es decir, exageraciones muy bien logradas”. 

Representantes de SM México como de la fundación SM señalaron que se han dedicado a impulsar la literatura infantil y juvenil como para fomentar la lectura en niñas y niños y que haya transmisión de valores para construir un mejor futuro en el que ellos puedan vivir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones