Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Entre fotografías celebrarán legado de José Hernández Claire

Con la muestra “Solo foto”, Galería Chica iniciará sus actividades para este 2022

Por: El Informador

Arte. Foto del artista Ceìsar Giroìn titulada “Finitud”. Cortesía

Arte. Foto del artista Ceìsar Giroìn titulada “Finitud”. Cortesía

Con la exposición “Solo foto”, Galería Chica dará inicio a sus actividades para este año y será con 16 talentos de la fotografía que este proyecto, dirigido por Alejandra Munguía, muestre a los tapatíos diversas perspectivas a través de la lente y cómo es que la imagen en este formato ha evolucionado en la ciudad como una de las expresiones con mayor historia.

“Solo foto” tendrá su inauguración el 1 de febrero y formará parte de las actividades de Pre MACO en la metrópoli y para ello se convocó a fotógrafos de distintas generaciones y estilos para que el espectador tenga una apreciación amplia sobre cómo la fotografía se ha arraigado en la ciudad y cómo se ha consagrado como un testigo de los cambios sociales, culturales, colectivos e individuales.

“A nivel México hay muy buenos fotógrafos, pero a veces pareciera que no se le da la importancia que debiera a la fotografía, en el país hay lugares, pero en Guadalajara no tenemos un museo como tal dedicado a la fotografía, cuando hay ciudades que tienen salas dedicadas solo a la fotografía. Siento que esto nos falta en Guadalajara, queremos dar ese paso, porque tenemos a artistas tan buenos”, explica en entrevista con EL INFORMADOR Alejandra Munguía, directora de Galería Chica.

En esta exhibición participan los fotógrafos Aureliano, Bernardo Orduño, César Girón, Gaal D. Cohen, José Martínez Verea, Leonardo Herrera, Milo Medina, Mónica Cárdenas, Oliver Pendragón, Óscar Fernández, Sergio Garibay, Rafael del Río, Rodrigo González Castellanos, Úrsula Hernández, Yair Sikorski y Zaira González Bea, además de que también se tendrá obra de José Hernández Claire, ganador del premio internacional de fotoperiodismo Rey de España (Madrid, 1992) y maestro de la lente, fallecido en 2021, y a quien se le brindará una charla en homenaje a su legado en voz de amigos y colegas.

“Será una mesa de charla, estarán Gaal D. Cohen y Sergio Garibay, y yo como moderadora, además de artistas invitados -por confirmar- que fueron alumnos de José Hernández Claire, que tuvieron alguna relación él”.

Respecto a la diversidad de trabajos fotográficos que se apreciarán en la exposición, Alejandra Munguía puntualiza que cada artista participante decidió su propuesta con la intención de que la exhibición muestre todos los conceptos posibles desde la lente.

“Gaal y yo hicimos la curaduría y nuestra premisa fue que la exposición fuera sobre la fotografía, dejar que los fotógrafos fueran libre sin ningún tema fijo, que solo fuera fotoperiodismo o urbano, dejamos que cada uno mandarnos su propuesta de su obra, así tenemos desde paisajes, figura humana, fotoperiodismo, en todos los formatos”.

Las piezas en exhibición estarán a la venta para los asistentes a Parque 45 con la finalidad de impulsar el coleccionismo entre los tapatíos, al considerar que esta disciplina es uno de los formatos con gran potencial y accesibilidad para tener un acercamiento más personal al arte.

“Es más accesible la fotografía, porque puede tener varias ediciones, eso también ayuda, si está a buen precio la gente se anima más”.

AGÉNDALO

•1 de febrero: inauguración de la exposición “Solo foto”, de Galería Chica y Parque 45, a las 19:00 horas, en las instalaciones de Parque 45 en Avenida Del Parque 45, en Chapalita Oriente, Zapopan. Entrada libre con medidas sanitarias.

•3 de febrero: charla homenaje al fotógrafo José Hernández Claire, a las 19:00 horas en Parque 45. Entrada libre.

•4 febrero: clausura de la exposición, de las 19:00 a 22:00 horas. Entrada libre.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones