Viernes, 19 de Abril 2024

Encuentro del Mariachi prepara edición virtual

Esta edición del encuentro estará dedicada al personal médico; la inauguración será el lunes 14 de septiembre a las 10:00 horas, con mariachis en los hospitales

Por: El Informador

TODO LISTO. Ismael del Toro, alcalde tapatío, toma la palabra durante la presentación de las actividades del Encuentro del Mariachi. CORTESÍA

TODO LISTO. Ismael del Toro, alcalde tapatío, toma la palabra durante la presentación de las actividades del Encuentro del Mariachi. CORTESÍA

Este 2020 el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería tendrá su edición número 27 por primera vez de manera virtual. A realizarse del 14 al 20 de septiembre, su programa constará de intervenciones musicales en hospitales (para agradecer el trabajo del personal médico durante la pandemia), galas desde el Museo Cabañas (una con la Orquesta Filarmónica de Jalisco), exhibición de charrería, una misa cantada y talleres para la difusión de este género.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio, destacó que esta edición del encuentro estará dedicada al personal médico, en especial a la Cruz Verde en su centenario.  

Carlos Mateos Medina, director de Proyectos Especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, detalló el programa del encuentro. La inauguración será el lunes 14 de septiembre a las 10:00 horas, con mariachis en los hospitales: “Mandamos un mensaje claro de apoyo y aliento incondicional”.

Las intervenciones serán cortas para no distraer a los profesionales de la salud de sus actividades.

Posteriormente seguirá la transmisión de conciertos de mariachis.  

El martes 15 de septiembre (20:00) se transmitirá un concierto doble con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Mariachi Nuevo de Tecalitlán, desde el Museo Cabañas. Otra gala de mariachi se transmitirá también desde el patio principal de ese recinto(viernes 18, 22:15 horas), con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Nuevo Tecalitán, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 

El programa incluye tres talleres grabados para la promoción de la música del mariachi (por instrumento, con profesores expertos en este género). Igualmente habrá una clase infantil, dirigida a todos los niños para que conozcan esta tradición mexicana: en la sesión se verá qué es la música del mariachi, sus elementos, características del traje charro, diferencias entre el mariachi y otros géneros, sus instrumentos, las melodías, además de un mensaje para preservar este tradicional sonido.

En cuanto al tema de la charrería se transmitirá una exhibición con las mejores suertes, el sábado 19 (15:00 horas). La sesión incluye el festejo del centenario de la Asociación de Charros de Jalisco.

Durante el encuentro se realizará el concurso para elegir a la Embajadora del mariachi. El certamen tuvo una convocatoria con preselección virtual: hay ocho finalistas escogidas entre las 60 personas que se inscribieron. En la final se presentará el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán.  

Desde la Catedral de Guadalajara se enviará la señal con la misa cantada (domingo 20, 12:00 horas).

Ese mismo día (21:00 horas) será el concierto de clausura en el patio mayor del Museo Cabañas, en el que se buscará presentar un espectáculo donde el mariachi fusionará su sonido con un ensamble sinfónico. También se utilizarán 40 drones que harán una “coreografía” de luces y movimientos al compás de un tema musical. 

Todas las actividades del encuentro en Guadalajara estarán disponibles para disfrutarse en la televisión abierta (Canal 4 de Televisa) y local de 15 ciudades del país (Ciudad Juárez, Ensenada, León, Hermosillo, Monterrey, Veracruz, Tijuana y Querétaro, entre otras). Igualmente para el resto del mundo se transmitirá a través de las plataformas virtuales, entre ellas el Facebook @EncuentroMariachi.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones