Jueves, 25 de Abril 2024

Margo Glantz recibe homenaje en eI Encuentro de Escritoras 2022

La tarde este lunes la Biblioteca Iberoamericana ‘Octavio Paz’ recibió a la narradora Margo Glantz para impartir una conferencia, en el marco de la conmemoración del Día de la Escritora

Por: Ricardo Solis

En su oportunidad, Margo Glantz expresó su sorpresa ante su popularidad, “ahora dicen que soy atrevida” pero, relató, al principio escribir “me costaba trabajo, pensaba que no era buena”. EL INFORMADOR / R. Solis

En su oportunidad, Margo Glantz expresó su sorpresa ante su popularidad, “ahora dicen que soy atrevida” pero, relató, al principio escribir “me costaba trabajo, pensaba que no era buena”. EL INFORMADOR / R. Solis

Como actividad central del Primer Coloquio de Escritoras 2022 que la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco organiza a través de su Jefatura de Lengua y Literatura, la tarde este lunes 17 de octubre la Biblioteca Iberoamericana ‘Octavio Paz’ recibió a la narradora Margo Glantz para impartir una conferencia, en el marco de la conmemoración del Día de la Escritora, que promueve la Biblioteca Nacional de España desde hace seis años.

Así, tras las palabras inaugurales y la presentación de Carmen Villoro que, anfitriona del evento, describió a la homenajeada como alguien que “reflexiona sobre nuestras sociedades” pero que, además, “escribe desde su cuerpo de mujer” pero no sin “coquetería y sensualidad”, siempre para desmitificarla como “género débil y bello”.

Pensaba que no era buena

En su oportunidad, Margo Glantz expresó su sorpresa ante su popularidad, “ahora dicen que soy atrevida” pero, relató, al principio escribir “me costaba trabajo, pensaba que no era buena”; asimismo, a petición de Villoro, describió su proceso para escribir ‘Las Genealogías’, donde revisa su historia familiar a partir del testimonio de sus padres, migrantes que llegaron a México desde Ucrania, en la ex URSS.

En ese sentido, tras la publicación en una columna suya en el diario UnoMásUno, donde consignaba hechos trágicos por los que pasó su familia –entre ellos el intento de linchamiento que su padre sufrió– “descubrí que tenía ahí un filón muy rico” para un libro; “descubrí que no sabía quiénes fueron mis padres de jóvenes, cómo llegaron al país, qué hacían cuando vivían cerca de Odessa”, de ese modo, tras grabaciones y artículos semanales, la recopilación dio como resultado un “libro que tuvo éxito”.

EL INFORMADOR / R. Solis

Se acordó de tuiter

Después de dar a conocer que recibirá en fecha próxima un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Tucumán (en Argentina), Glantz se refirió a su libro ‘Yo también me acuerdo’, donde –mediante aforismos y pensamientos– sigue formalmente los pasos de Georges Perec y Joe Brainard pero que revisó hace poco para citar en el discurso que dará, porque está convencida de que “el orden de los factores, en literatura, afecta irremisiblemente el producto”, siempre.

Ahora, ante poco más de 200 personas congregadas en el recinto cultural, antes de referir que tuiter, como medio de expresión, le pareció “interesante como laboratorio de escritura, aunque los aforismos y fragmentos existen desde hace mucho”; además, expresó su opinión acerca del conflicto entre rusos y ucranianos diciendo “detesto a Putin”, a quien tantos justifican hoy día, a pesar de que “el asunto de Ucrania no es tan sencillo”.

EL INFORMADOR / R. Solis

Sor Juana y zapatos

También, de forma inevitable, abordó a Sor Juana, “una de las figuras más geniales” de la literatura mexicana, alguien que practicó distintas disciplinas y fue “una maravilla en todos los sentidos” pero que, claro, enfrentó a los poderes de su tiempo que la confinaron, lo que dio pie a Glantz para reconocer que, en efecto, “me han discriminado por ser mujer y ser judía”.

Cerca de concluir, una pregunta le dio pie para contar cómo sus padres tuvieron como negocio las zapaterías, “me crie mirando zapatos”, expuso, desde muy niña, publicitados como “modelos del centro con precios de Tacuba”, entonces un pueblo un poco “en la periferia de la ciudad”.

Finalmente, cuando finalizó la ronda de preguntas del público, la escritora recibió, de manos de Renata Rivera, un reconocimiento por parte del Gremio de Escritoras de Guadalajara y los grupos que le conforman; asimismo, previo al coctel, se celebró una lectura para la celebración del Día de la Escritora, donde autoras locales tomaron la palabra para leer la obra de otras creadoras: Patricia Medina, Silvia Quezada, Françoise Roy, Ada Éricka Figueroa, Cecilia Eudave y Tania Cosío.

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930)

Es escritora, profesora, académica, periodista, viajera y tuitera. Ha escrito más de veinticinco libros de ensayo y narrativa, entre los que destacan ‘Las genealogías’ (1981), ‘El rastro’ (2002), ‘Saña’ (2008), ‘Coronada de moscas’ (2012), ‘Yo también me acuerdo’ (2014), ‘Por breve herida’ (2016) y ‘Por mirarlo todo, nada veía’ (2018). Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y dos años después, en 1998, la Rockefeller.

El FCE publicó cuatro volúmenes de sus ‘Obras reunidas’. Profesora de la UNAM y profesora visitante en Yale, Harvard, Stanford y Princeton. Ha recibido múltiples galardones entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2004), el Premio FIL de Literatura (2010), el Premio Alfonso Reyes (2017) y el Premio Internacional Carlos Fuentes (2022).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones