Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Emma y las otras señoras del narco” son más que muñecas de la mafia

El nuevo libro de la periodista Anabel Hernández no es sobre una mujer o varias famosas, es sobre cómo funciona el sistema criminal mexicano

Por: El Informador

Anabel Hernández. La periodista platicó con EL INFORMADOR sobre su nuevo libro que se adentra a las redes del narcotráfico desde las entrañas familiares. El Informador/ A. Camacho

Anabel Hernández. La periodista platicó con EL INFORMADOR sobre su nuevo libro que se adentra a las redes del narcotráfico desde las entrañas familiares. El Informador/ A. Camacho

Estar del lado de las víctimas siempre será la primera y única opción para la periodista Anabel Hernández, quien tras la publicación de “Emma y las otras señoras del narco”, su más reciente libro de investigación con el sello de editorial Grijalbo, enfatiza que las letras que dan testimonio a estas nuevas páginas sobre cómo se forman y consolidan las redes del narcotráfico desde las entrañas familiares y políticas, y cómo figuras públicas se relacionan de alguna u otra forma con los detonadores de la violencia, no contiene otra cosa más que la verdad y el respaldo de más de 15 años dedicados a la investigación en el campo de acción.

“Todos los nombres que están en el libro son personajes totalmente corroborados directamente por mí. El propósito de este libro es un análisis antropológico y sociológico de cómo funcionan por dentro las organizaciones criminales, particularmente de los cárteles de la droga. Desde hace más de 15 años me dedico a investigar el fenómeno criminal como periodista de investigación, he logrado hablar con diferentes funcionarios públicos, militares, policías, narcotraficantes, esposas de narcotraficantes, familiares… a todo el núcleo”, indica Anabel Hernández en entrevista con EL INFORMADOR, durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Aunque el libro lleva la premisa de la historia de Emma Coronel, esposa del capo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y cómo siendo una joven de 17 se adentró al mundo del narco, Anabel Hernández resalta que “Emma y las otras señoras del narco” es tan solo, por una parte, la continuación del trabajo periodístico que ha reflejado en sus libros pasados como “Los señores del narco” (2010), “México en llamas” (2012) o “Traidor”, por ejemplo; en tanto que esta nueva entrega también significa el nuevo inicio de líneas de investigación que se avecinan para seguir desglosando las profundidades del espiral del narco.

Hay que ver la integridad de toda esta investigación periodística para entender por qué Anabel Hernández tuvo acceso tan profundo al núcleo de la organización criminal, por qué es importante saber cómo funcionan estos grupos criminales. La delincuencia organizada en México opera en una serie de espiral”, resalta la periodista al recordar que en “Emma y las otras señoras del narco” relata los procesos y fuentes de investigación que la han acercado, por ejemplo, a encontrarse frente a frente con sus protagonistas, como la propia Emma Coronel.

Para Anabel, estas mujeres son algo más que muñecas de la mafia... Su papel es más complejo, son un sustento emotivo: “Ellas son las guardianes de los secretos, son las que cobijan, las que nutren a estos hombres del crimen organizado, porque gracias al calor de ellas, a su compañía, ellos se sienten legitimados. Si no hubiera un círculo social e íntimo de amigos, de compadres, amantes, de hijas, esposas, de madres, que los están solapando, estos hombres no podrían sobrevivir, necesitan que después de cometer una masacre, de envenenar y matar gente con sus drogas, regresen a casa y alguien los acepte tal y como son, por eso es tan importante entender quiénes son estas mujeres y cómo se dan estos núcleos internos”.

“No estoy preocupada”

Tras darse a conocer cada uno de los capítulos que nutren a “Emma y las otras mujeres del narco” y de que algunas personalidades de la farándula, como la actriz Ninel Conde y la conductora Galilea Montejo, se manifestaran negando las aseveraciones que hace Anabel Hernández tras vincularlas con el narcotráfico y algunos de los capos más sanguinarios de México, la periodista señala tener cientos y cientos de expedientes, carpetas de investigación y testimonios que dan fe y certeza a lo que ella ha escrito, por lo que retractarse no será una opción para enfrentar lo que venga.

“No estoy preocupada, yo he previsto cualquier tipo de escenario, siempre lo tengo que hacer, estoy obligada a hacerlo como periodista de investigación, sé lo que publiqué”.

Anabel Hernández destaca la importancia de adentrarse a los mitos y realidades que envuelven a “Emma y las otras señoras del narco”, pues como una suerte de visión, la periodista plantea en el libro cuáles serían los posibles escenarios de Emma Coronel al finalizar su juicio, haciendo entonces del cierre del libro un acercamiento certero sobre la sentencia que en recientes días la esposa de “El Chapo” obtuvo ante la justicia de Estados Unidos.

“Estoy justamente previendo que esto iba a suceder, que la condena contra Emma iba a ser una condena menor. Por toda la historia que conozco de Emma, tengo acceso, copias de todo el expediente criminal del ‘Chapo’ Guzmán, de Emma y una serie de narcotraficantes, que me permiten escribir este libro. En estas páginas estaba ya predicho, por llamarlo de alguna manera, lo qué iba suceder con Emma, a quien la pude conocer en 2016 cara a cara, es a mí a quien Emma da la primera entrevista en su vida”, finaliza.

"El propósito de este libro es poner esta información al servicio de la ciudadanía, que la ciudadanía saque sus propias conclusiones e iniciar un debate público de dónde estamos como sociedad".

- Anabel Hernández, periodista.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones