Domingo, 16 de Junio 2024

Clase media, vital para la elección de 2024

El libro de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá fue presentado en la FIL; busca despertar a la ciudadanía 

Por: El Informador

El libro “La rebelión de la clase media” fue presentado dentro del foro de TvMorfosis. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El libro “La rebelión de la clase media” fue presentado dentro del foro de TvMorfosis. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El libro “La rebelión de la clase media” de los autores Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dentro del foro TvMorfosis.

Ambos autores insistieron en su visión de que será la clase media en México la que tendrá una participación vital y de alta importancia en las elecciones del próximo año; sobre todo, para determinar el rumbo del país y darle otro camino tras los resultados registrados en las elecciones de 2018 (presidencial) y la de 2021 (intermedia).

Guillermo Velasco, coautor y también analista político, explicó que el objetivo va sobre buscar despertar a la ciudadanía, presentando un manual que fomente la participación activa, organizada y eficaz; incluso, sugiere algunas recomendaciones para aquellas personas que no sepan cómo participar o que no sepan si tienen interés.

“Realmente es un manual para la participación organizada y eficaz de la sociedad; en otras palabras, el libro busca promover la participación política desde el ámbito de la sociedad. Nos dimos a la tarea de hacer una pregunta, ¿qué puede hacer el ciudadano común y corriente, por decirlo así, que quiere participar y no necesariamente sabe cómo hacerlo?”.

Agregó que van más allá de incentivar la participación ciudadana, sumando el activismo digital e identificación de liderazgos que permitan que la idea de que la población participe de forma activa sea a largo plazo.

“Brinda pautas concretas para la participación política, es cierto que hay que pasar un peaje en la elección del 2024, pero el libro va más allá, quiere incentivar la participación ciudadana, el activismo digital y la identificación de liderazgos. Busca articular iniciativas y es un libro sugerente, quiere dejar semillas sembradas de participación y sobre todo promover la esperanza pese a las condiciones adversas”.

Velasco dijo que el libro no trata de ir en contra de Morena y del Gobierno Federal y aspirantes a la presidencia, sino de fomentar la participación para contrarrestar la que consideró una “deriva autoritaria” emanada del partido en el poder.

“Es una parte importante participar para evitar la deriva autoritaria en la que está el país, no es un libro contra Morena, pero hoy el gobierno emanado de Morena ha significado cancelación de libertades, ha significado una deriva autoritaria importante, ha significado el desmantelamiento de instituciones”.

Finalmente, consideró que la sociedad debe incidir permanentemente y fomentar la alternancia en el poder.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones