Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El virtuosismo de María Hanneman llega al Centro Cultural Constitución

La joven pianista llegará este 5 de mayo al escenario zapopano con una propuesta llena de arte y energía
 

Por: El Informador

María Hanneman. La pianista se presentará acompañada de la Orquesta de Cámara de Zapopan. CORTESÍA

María Hanneman. La pianista se presentará acompañada de la Orquesta de Cámara de Zapopan. CORTESÍA

Aunque la pandemia la ausentó por un momento de los escenarios y su preparación musical también vive una dinámica diferente a la distancia, la pianista mexicana María Hanneman sigue cosechando éxitos y posicionándose como uno de los talentos más prometedores del arte nacional.

María, actual estudiante del Conservatorio Nacional de México, retoma progresivamente sus presentaciones en vivo y Zapopan será una de las ciudades en albergar a la virtuosa pianista con una gala especial en la que reinará el estilo y la pasión con los que ha cautivado a diversos escenarios y competencias internacionales como el Grand Prize Virtuoso International Music Competition de Londres, en el que obtuvo el primer lugar (categoría intermedia) y un pase directo para tocar en el Royal Albert Hall, experiencia que podrá hacer efectiva cuando la capital británica lo permita ante las restricciones por la pandemia.

Será el próximo 5 de mayo cuando el Centro Cultural Constitución de Zapopan sea testigo de un recital especial, en el que María Hanneman interpretará el concierto para piano y orquesta No. 3 del compositor ruso Kabalevsky, con el acompañamiento del director Allen Vladimir Gómez y la Orquesta de Cámara de Zapopan.

“Estoy muy emocionada de volver a tocar con la orquesta, Allen, quien es el director me cae súper bien, me estoy preparando mucho para esto salga muy bien. Este concierto es contemporáneo, es muy alegre y energético, el segundo movimiento es más lento y calmado, pero el primero y tercer movimiento son muy rápidos, energéticos y alegres”.

Abrir el corazón a nuevos sonidos

María Hanneman considera que un concierto con estas características puede ser una ventana a descubrir la música desde otra perspectiva, pues goza de una personalidad divertida y atractiva para despertar el interés del público: “Me remonta a una historia muy feliz, a como que nada malo pasa en esa historia, porque es muy divertida y energética”.

VIRTUOSA. Un talento que está dejando huella a nivel nacional e internacional. CORTESÍA

Una relación muy especial

María Hanneman describe que la relación que tiene con el piano es bastante especial y en este instrumento ha encontrado un refugio personal, pues aunque sus amigos, familia y principalmente sus padres son sus principales impulsores, al piano los considera incluso como un hermano con el que desde hace una década vive tanto alegrías como momentos de frustración y desafío.

“Yo veo al piano como mi hermano, como parte de la familia, lo amo, es mi único hermano, siento que sin el piano yo no podría vivir. El piano y yo hacemos lo que siempre hacen los hermanos, en ocasiones pelearse o pasarla bien, pero nos amamos”.

La pianista, quien también en su trayectoria suma 19 premios -de los cuales 12 son internacionales-, explica que por mucho el piano también la cautiva cada vez más ante la versatilidad creativa que posee, al resaltar que toda la música que se pueda imaginar puede surgir desde las entrañas del piano.

“Siento que toda la música está dentro del piano, toda la música sale del piano, literalmente todo se puede hacer, escribir canciones y para cantar, el piano es fundamental”, destaca María Hanneman al recordar que gracias a estas virtudes ha comprendido porque figuras como Mozart, su favorito, trascendieron y revolucionaron a la historia universal de la música.

LA AGENDA

No lo dejes pasar

Concierto de piano con María Hanneman y la Orquesta de Cámara de Zapopan, bajo la dirección del maestro Allen Vladimir Gómez, el miércoles 5 de mayo en el Centro Cultural Constitución de Zapopan, a las 20:00 horas. Se tendrán medidas y filtros sanitarios.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones