Martes, 02 de Marzo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

El teatro dentro del teatro

La obra que sale mal encuentra en el streaming nuevos motivos para jugar con la así llamada cuarta pared

Por: Jorge Pérez

ESPECIAL

ESPECIAL

La plataforma Cinépolis Klic tuvo este domingo una función de La obra que sale mal, pieza teatral que recurre a la metatextualidad y que encuentra en el streaming nuevos motivos para jugar con la así llamada cuarta pared.

La función arranca tras bambalinas, con una entrevista televisiva al director ficticio de El asesinato en la mansión Haversham, la obra dentro de la obra. Con la sana distancia y una indumentaria para prevenir los contagios (cubrebocas y caretas), reportero y director son interrumpidos abruptamente para comentarles la desaparición del perro, indispensable para la pieza teatral que ya va en su segunda llamada.

Tras observar a los trabajadores del teatro preparar el escenario donde transcurre buena parte de la obra (la sala de estar de la mencionada mansión), el público observa a Charles Haversham en el diván, aparentemente muerto. Este asesinato desencadena una serie de inconvenientes entre los personajes, con gags teatrales aderezados por los “errores” de la puesta en escena. Esta autorreferencialidad al teatro se transmite también en momentos donde los personajes se cuestionan por qué se ríe la gente, después de las escenas cómicas.

Tablas que salen de su lugar, asistentes dentro del escenario, actores suplentes leyendo el libreto en plena función y la inesperada aparición de la música de Timbiriche son algunos de los momentos que despiertan en el público las risas (la función que se transmitió fue grabada con gente en las butacas).

Con dramaturgia original de Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, La obra que sale mal ha cosechado éxitos desde su estreno, en 2012. En su traducción al español y en México ha recibido el aplauso del público en la capital del país, además del Premio Metropolitano de Teatro (2019) en la categoría del voto público.

La puesta en escena tiene la participación de un elenco conformado por Majo Pérez, Luis Rodríguez, Juan Carlos Medellín, Ari Albarrán, Artús Chávez, Ana Sofía Gatica, Daniel Haddad y Iván Carbajal. Cinépolis Klic repite funciones de La obra que sale mal este próximo 8, 8 y 10 de enero, además de contar con otras obras de teatro con producción mexicana (Privacidad con Diego Luna, A oscuras me da risa y La pastorela).

IM

Temas

Lee También