Miércoles, 03 de Junio 2020

El teatro a un clic de distancia

La obra “Las analfabetas” se presenta hoy de manera virtual; en entrevista, Gabriela de la Garza, actriz protagonista junto a Dolores Heredia, charla sobre su personaje: una maestra de español desempleada 

Por: El Informador

Gabriela de la garza. La actriz promueve al arte y a la cultura para sobrellevar la contingencia. CORTESÍA

Gabriela de la garza. La actriz promueve al arte y a la cultura para sobrellevar la contingencia. CORTESÍA

Este domingo el teatro en casa tendrá una opción más, con la puesta en escena “Las analfabetas”, en su producción mexicana. Escrita por Pablo Paredes en 2011, estrenada en Chile y adaptada al cine por Moisés Sepúlveda, la producción mexicana cuenta con la dirección de Paulina García y las actuaciones de Gabriela de la Garza y Dolores Heredia. La cita es en el perfil de Instagram de Gabriela: @gadelagarza, a las 20:45 horas.

Vía telefónica, Gabriela platicó sobre la trama de la puesta en escena a presentarse hoy. “Habla sobre dos mujeres que salen adelante a pesar de sus condiciones socioeconómicas: una, interpretada por Dolores Heredia, analfabeta; la otra es mi personaje, una maestra de español, desempleada, que se da a la tarea de enseñarle a escribir, pero que se da cuenta de que ella es una analfabeta, pero de la vida”.

La actriz fue la impulsora de que se realizara una producción mexicana de la obra: “Conocí a Paulina García (directora y actriz chilena) en Colombia, cuando filmamos la primera temporada de ‘Narcos’.

Le comenté que buscaba un texto de teatro sobre mujeres. Traía la película, la vi e inmediatamente me encantó. Le propuse que fuera la directora, le encantó la idea. Estrenamos en La Teatrería (CDMX), después nos movimos al Centro Cultural Helénico”.

El arte como salvavidas

Sobre el registro en video que se verá el domingo (con el video disponible durante una semana), la actriz comentó: “Funciona muy bien. Es un video a una sola cámara, se aprecia y escucha bastante bien. Esperamos que la gente lo disfrute y que se anime, si no son de la gente que va al teatro regularmente, que lo haga después de que pase todo esto, que se entusiasme”.

Para la actriz, compartir esta obra de teatro en video en tiempos de cuarentena es una oportunidad de seguir promoviendo la producción, además de ofrecer una opción de esparcimiento a la gente: “A pesar de que ya tiene sus años no ha parado, sigue dándonos satisfacciones y la seguimos promoviendo. En esta ocasión en línea, sumándonos a este esfuerzo colectivo de los artistas para ofrecer el trabajo y así la gente tenga algo en que entretenerse: el arte como salvavidas, es a lo que todo el mundo debemos recurrir. Tiene un contenido positivo, genera conversación, reflexión”.

Con la trama original ubicada en un país del Sur del continente, “Las analfabetas” puede interpretarse con vigencia en cualquier lugar de América, puesto que “es un texto que puede leerse así en cualquier país de Latinoamérica. Nuestros maestros se las ven negras para sacar adelante su trabajo, con muchas limitaciones y carencias. Me hizo adentrarme en ese mundo y reflexionar al respecto”.

Agenda la charla previa 

Entre las cosas que resalta Gabriela del trabajo en esta producción fue el equipo: “Compartir escenario con Dolores siempre fue un placer”, comentó. Por ello previo a la función, a las 20:00 horas De la Garza estará platicando con Pablo Paredes: las 20:15 horas se sumará Paulina García y quince minutos después, Dolores Heredia.

Estos días de distanciamiento social han provocado que el sector cultural sufra en sus ingresos, por lo que Gabriela hace un llamado: “Además de ser uno de los sectores más golpeados fue uno de los primeros afectados. Aprovecho para invitar a que cuando pase todo esto el público vaya a las salas de teatro, a las salas de cine: de verdad vamos a necesitar del público para salir adelante”.

Una cuarentena llena de cultura

Gabriela de la Garza platicó y recomendó lo que ha disfrutado del arte en estos días de contingencia: “Me eché un concierto padrísimo: ‘Hollywood in Viena’, de Hans Zimmer. Es precioso, con parte de la música que ha compuesto para películas. También tuve la oportunidad de ver ‘Requiem’, una obra de Reynolds Robledo, que no tuve chance de verla cuando estuvo en cartelera. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene un montón de contenidos de artistas mexicanos (teatro, cine, música, performance en general): vi ‘Asteroide’ de Marcelo Tobar. Es una plataforma con cosas muy interesantes. Todos sus links van a las páginas de los artistas, todas las vistas y seguidores que se puedan ganar son beneficio para los artistas también”. Como actriz, su trabajo en línea (además de “Las analfabetas” este domingo y la siguiente semana) está en diferentes plataformas de streaming, con producciones como “Solteras”, “Monarca”, “Cantinflas”, “Nos vemos papá” y “Capadoccia”.

¡No te lo pierdas!

“Las analfabetas” bajo la dirección de Paulina García y con las actuaciones de Gabriela de la Garza y Dolores Heredia/ Hoy (el video permanecerá durante una semana), 20:45 horas/ Instagram: @gadelagarza

JL

Temas

Lee También