Viernes, 19 de Abril 2024

El oficio que abraza a la tinta y el papel

“Linotipia” es una exposición que se sitúa en el Museo de Arte de Zapopan para destacar la tradicional labor de este tipo de impresión

Por: Norma Gutiérrez

Ana Paula Santana. La artista también presentará el libro “Linotipia” a mediados del presente año. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ana Paula Santana. La artista también presentará el libro “Linotipia” a mediados del presente año. EL INFORMADOR / F. Atilano

Reflexionar sobre el uso que tuvo y la actualidad de las máquinas del linotipo es lo que sitúa ahora a Ana Paula Santana en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en donde muestra su más reciente proyecto “Linotipia”, en el que la artista tapatía comparte parte de la historia de los linotipistas que han marcado tradición sobre la impresión tradicional en Guadalajara.

“El proyecto viene de la inquietud de investigar un oficio que está en sus últimos momentos de servicio al público. El linotipo es una máquina que se inventó después del tipo móvil, en el que los cajistas ponían letra por letra, y el linotipo funde en plomo, estaño y antimonio este tipo de líneas, es como una gran máquina de escribir con un teclado con 90 caracteres”.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Aunque el proyecto será redondeado a mediados de año con la presentación del libro “Linotipia” en el que Ana Paula comparta todo el proceso de este proyecto, de momento la creadora adentra al espectador a un primer vistazo sobre el legado que inició Johannes Gutenberg en 1440 con la imprenta moderna y que se mantiene viva en nuestros días gracias a peculiares imprentas que abogan por este proceso artesanal.

“Me pregunté qué pasa con un oficio que tenía tanta gente alrededor y de pronto comienza a quedar obsoleto por la tecnología. Me enfoqué a ciertos sectores de la imprenta que tienen que ver con el rescate y preservación de formas tradicionales de impresión. Hay personas en Guadalajara que han hecho este trabajo de rescate como en Impronta Casa Editora o Taller La Hormiga, por ejemplo”.

Ana Paula Santana, quien conoce bien este oficio ya que su padre fue impresor, se adentró al mundo del linotipo desde las perspectivas de personajes emblemáticos como los linotipistas Salvador Botello, Francisco Lozano, Emilio Torres y Rafael Villegas, así como el impresor Refugio Hernández, el editor José Clemente Orozco Farías y el investigador Rodolfo Sánchez, a quienes entrevistó para conocer cómo ha caminado este oficio a través de los años y la modernidad de una ciudad como Guadalajara.

Como parte de la exposición, Ana Paula Santana también integra fotografías que Ana Topoleanu tomó de los linotipistas y ejemplos de su trabajo, además de compartir impresiones que la artista tapatía realizó en prensa Chandler y roll de pruebas Vandercook, por ejemplo.

Toma nota

Exposición “Linotipia” de Ana Paula Santana en el Museo de Arte Zapopan (MAZ), Andador 20 de Noviembre #166, en el Centro de Zapopan. Abierta al público a partir de hoy y hasta el 14 de julio de 2019. Entrada libre.

Suplemento Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones