Jueves, 25 de Abril 2024

El nuevo paisaje abstracto en crecimiento

El artista francés Polar estuvo en Zapopan para dar continuidad a su proyecto muralista que está desarrollando en diversos países

Por: Jorge Pérez

El muralista ha trabajo con alumnos en el área de pintura. INSTAGRAM / @worldofpolar

El muralista ha trabajo con alumnos en el área de pintura. INSTAGRAM / @worldofpolar

Polar (alias de Olivier Kenneybrew) pasó por Jalisco para trabajar un mural colectivo en Zapopan, dentro de su tour artístico en México: “Empecé en Mérida, me fui a Xalapa para hacer un mural. Ahora estoy aquí, es un proyecto un poco especial”, comentó en entrevista.

Con el vínculo entre la Alianza Francesa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan, Polar se instaló en el Centro Cultural Constitución: “Trabajé con alumnos del centro cultural, directamente con ellos, y no en la Alianza Francesa. Fue un poco diferente. El proyecto fue hacer una obra de arte muy larga que va a ir sobre las tiendas en la calle (alrededor del Centro Cultural Constitución): es de 45 metros de ancho y 2.40 metros de alto. Trabajamos durante toda la semana. Los alumnos están estudiando pintura, saben cómo utilizar la pintura, cómo pintar: tienen un pensamiento artístico. El proyecto quedó muy bien, los alumnos estuvieron súper. Hicimos el mural en tres días, después fuimos a las calles de Zapopan para pintar otro mural: 15 metros por 3 metros”. Fueron siete alumnos los que colaboraron con Polar: “De diferente clase: de principiantes y más avanzados”. Los paneles del mural se montarán en las siguientes semanas.

Apropiación. El artista junto con los alumnos hicieron un mural alrededor del Centro Cultural Constitución, donde se apropiaron artísticamente del espacio. INSTAGRAM / @worldofpolar

Sobre sus orígenes como artista, el muralista recordó que empezó con el grafiti en la adolescencia: “Comencé como muchos niños, a los 13 o 14 años, a tomar un spray e ir por la calle durante la noche, cuando mi mamá dormía. Después tuve un grupo de amigos, somos todos grafiteros: nos ayudamos a pintar, a hacernos mejores y más famosos en la calle. Fue como hice. Después me fui a la escuela para aprender diseño gráfico. Cambió un poquito mi visión como artista. Estuve en la escuela durante tres años, luego trabajé para un artista en Francia, durante dos años y medio. Con él aprendí la realidad de un artista profesional, aprendí a pintar cuadros y hacer escultura”.

Su estilo actual tiende hacia lo abstracto, aunque en las sesiones los estudiantes practicaron también lo figurativo: “Yo estoy haciendo solamente arte abstracto geométrico. Lo que quiero hacer es un paisaje abstracto con los colores de los lugares: aquí están los colores de Francia, y por allá los colores de la bandera mexicana. Es como la mezcla de las dos culturas. Es lo que quiero hacer. Es un equilibrio con la forma, hay círculos y rectángulos. Es un equilibro entre todas esas formas geométricas. Es un equilibrio también de los colores, utilizo solamente los colores cálidos”.

Polar. El artista europeo tomó las instalaciones del Centro Cultural Constitución donde trabajó con sus alumnos en este proyecto especial. EL INFORMADOR / G. Gallo

Arte cercano a la gente

Para Polar, colaborar con jóvenes estudiantes de arte resulta enriquecedor: “Creo que la gente me aporta mucho en mi trabajo. Cada vez que viajo por diferentes países lo que quiero hacer es un arte muy cercano a los colores y la gente que podemos ver en la calle. La gente, los alumnos en este proyecto, me ayudaron mucho a pensar y a ver mi proyecto. Ellos tienen una visión diferente del arte, ellos pueden comentar. Cambia mi pensamiento con ellos”.

Previo a esta gira por México, donde también incluye Monterrey y Querétaro, Polar ha realizado otros recorridos: “Hice un tour hace dos años, en América del Sur. Desde Argentina hasta Costa Rica, por todos los países que hablan español. Pinté en todos los países, durante seis meses. A veces fue una obra para obtener un intercambio: por comida o para pasar la noche”. Un plan a futuro es regresar al continente para explorar otro país: “Brasil es muy grande, quiero hacerlo aparte”. Otros países que ha visitado para plasmar su arte son Nueva Zelanda, España, Indonesia, Turquía y Marruecos.

Polar llegó a México el 27 de marzo, su gira culmina el 24 de abril. Tras finalizar regresará a Francia para trabajar más: “Voy a pintar la estación de trenes de mi ciudad (Montpellier), en tres semanas. Después tengo una muestra en Lille, al Norte de Francia. Voy a hacer también un proyecto con una vitivinícola, es muy fuerte: vivo al Sur de Francia y es muy fuerte, hay muchas empresas”.

Querétaro. Como parte de la gira nacional, el artista galo llevó su propuesta a esa ciudad. También estuvo de visita en Mérida y Xalapa. INSTAGRAM / @worldofpolar

TOMA NOTA

Sigue su trabajo y visita su página worldofpolar.com y en Instagram como @worldofpolar

Suplemento Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones