Viernes, 19 de Abril 2024

El mundo de “Mafalda” llega a Guadalajara 

Plaza Patria recibe una exposición que muestra de forma divertida los aspectos clásicos de este personaje de “Quino”

Por: El Informador

Para todas las edades. La exposición está diseñada para que cada miembro de la familia, desde niños hasta adultos, participe en las diversas atracciones. El Informador/ A. Camacho

Para todas las edades. La exposición está diseñada para que cada miembro de la familia, desde niños hasta adultos, participe en las diversas atracciones. El Informador/ A. Camacho

Durante un mes, el universo creado por Joaquín Salvador Lavado “Quino” estará instalado en la metrópoli tapatía, ya que la exposición oficial y autorizada por el mismo historietista argentino estará disponible para el público con un montaje pensado para adentrarse al mundo de “Mafalda” y sus peculiares amigos “Manolito”, “Felipe”, “Susanita”, “Miguelito” y “Libertad”. La cita para disfrutarla es en la planta baja de Plaza Patria, donde ya se encuentra disponible.

Óscar Alfredo Funes, productor de la exposición, junto a David Rivera y Gustavo Rosas, productores en Guadalajara, recordaron que este proyecto ha recorrido con éxito diversas partes de Latinoamérica partiendo desde Buenos Aires, en donde Quino, inauguró las primeras muestras en 2008; posteriormente la exposición llegó a Costa Rica, Brasil y Colombia; logrando reunir entre 20 mil y hasta 60 mil visitantes en promedio en cada periodo de exhibición. Después de México, países como España y Francia serán las siguientes escalas.

La historia de “Canek” regresa renovada al Conjunto Santander

En este caso, Zapopan es la primera ciudad mexicana en albergar esta exposición itinerante que después se instalará en Ciudad de México, Monterrey y Puebla, en donde se llevarán las 13 estaciones que exploran las diversas facetas, discursos y curiosidades de “Mafalda” y sus amigos, así como las razones que motivaron a Quino a publicar sus tiras desde el 29 de septiembre de 1964 de manera oficial en la prensa escrita.

Aprendizaje. Cada rincón de la exposición tiene información puntual sobre el origen y personal de cada uno de sus personajes. El Informador/ A. Camacho

Entre risas y reflexiones

A través de las 13 estaciones, el público encontrará dinámicas interactivas que ayudan a comprender con humor el peculiar estilo que Quino consolidó en “Mafalda”, donde tocó temas tan diversos como los ideales sobre la paz mundial, el fin de la guerra, el impulso a los derechos humanos, su amor por la primavera, mejores condiciones de educación y hasta su fervor por el cuarteto de Liverpool, The Beatles, entre un sinfín de tópicos.

Entre recreaciones tridimensionales de algunas de las emblemáticas tiras de “Mafalda”, un muro lleno de flores en honor a la primavera, ejemplares gigantes de los tradicionales libros recopilatorios y hasta el famoso coche Citroen 2CV del papá de “Mafalda” (a escala real), así como un festín de globos terráqueos, son parte de las atracciones que el público podrá disfrutar al recorrer la exposición en Plaza Patria.

EL DATO

Planea tu visita

Por recomendación de las autoridades y atendiendo los protocolos sanitarios, la exposición permite el ingreso de grupos no mayores a 15 asistentes cada 15 minutos, con la finalidad de garantizar la comodidad y sana distancia para interactuar en cada atracción y estación temática de “Mafalda”. 

DESCUBRE

Para la agenda 

Exposición "El mundo según Mafalda", en Guadalajara, al interior de Plaza Patria (planta baja), hasta el 7 de noviembre. Boletos: desde “100 pesos para niños, estudiantes y adultos mayores y “130 pesos adultos en general (de lunes a jueves).

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones