Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El misterio de los 2 mil cráneos momificados en la tumba de Ramsés II

Arqueólogos estadounidenses encontraron una gran ofrenda para el faraón Ramsés II que incluía miles de animales momificados, principalmente cabezas de carneros

Por: BBC News Mundo

REUTERS

REUTERS

Más de 2.000 cabezas de carnero momificadas fueron parte de una misteriosa ofrenda para el faraón Ramses II encontrada por arqueólogos en Egipto.

La noticia del hallazgo fue dada a conocer por el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, que reportó que el descubrimiento se produjo en Abidos, un sitio reconocido por sus numerosos templos y tumbas de la época antigua de esa civilización.

Además de los carneros, había momias de perros, vacas, gacelas y mangostas, las cuales fueron exhumadas por arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Nueva York.

Sameh Iskandar, jefe de la misión, dijo que las cabezas de carnero eran "ofrendas" que indicaban "un culto a Ramsés II celebrado 1.000 años después de su muerte".

Tal faraón reinó en Egipto durante casi siete décadas, desde 1304 hasta 1237 a.C., pero para los expertos resulta un miserio el porqué se siguió venerando a Ramses II tanto tiempo después.

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, explicó que los hallazgos también ayudarán a la gente a saber más sobre el templo de ese faraón y las actividades que tuvieron lugar allí desde su construcción entre 2374 y 2140 a.C.

Los miles de cráneos feron colocados como ofrenda durante la época ptolemaica, indicaron los arqueólogos. REUTERS

Además de los restos de animales momificados, los arqueólogos descubrieron los restos de un palacio con paredes de cinco metros de grosor que datan de hace unos 4.000 años.

La estructura podría ayudar a "restablecer el sentido del antiguo paisaje de Abidos antes de la construcción del templo de Ramsés II", expuso Iskander.

También encontraron varias estatuas, papiros, restos de árboles antiguos, ropa de cuero y zapatos.

La ciudad de Abidos, ubicada a unos 435 kilómetros de El Cairo sobre el río Nilo, es famosa por sus templos, como el de Seti I, así como por sus necrópolis.

Fue un sitio de entierro de la realeza del antiguo Egipto y un centro de peregrinación para el culto al dios Osiris.

Reviviendo el turismo

En los meses recientes, el gobierno de Egipto ha presentado regularmente nuevos descubrimientos arqueológicos que algunos sugieren que se hacen más por el impacto mediático que por su importancia científica o histórica.

El país del noreste de África depende del turismo para el 10% del PIB, una industria que da empleo a dos millones de personas.

La crisis económica del país ha llevado a las autoridades a buscar nuevas estrategias para atraer un estimado de 30 millones de visitantes al año para 2028, en comparación con los 13 millones que acumulaba antes de la pandemia de covid-19.

Los críticos del plan, sin embargo, señalan que el gobierno no ha dado mantenimiento a sitios arqueológicos y museos que están en mal estado.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones