Martes, 23 de Abril 2024

El mariachi le canta al sector salud

En un ambiente festivo y respetando los protocolos de sana distancia comenzaron ayer por la mañana las actividades del XXVII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 

Por: El Informador

POSANDO CON LOS HÉROES. El personal médico agradeció la música que el mariachi Sol de América llevó para ellos. CORTESÍA

POSANDO CON LOS HÉROES. El personal médico agradeció la música que el mariachi Sol de América llevó para ellos. CORTESÍA

Una fiesta musical diferente, disfrutarse desde casa y con mucho agradecimiento encaminado al esfuerzo que ha hecho el sector salud. Esos fueron los sentimientos que definen lo que fue la jornada de arranque del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, cuya edición número XXVII se encuentra dedicada a todos los profesionales que luchan contra la enfermedad y también aquellos que han partido tras padecer COVID-19. Las actividades, entre galas, talleres y competencias charras, se llevarán a cabo hasta el 20 de septiembre.

En un ambiente festivo y respetando los protocolos de sana distancia comenzaron ayer por la mañana las actividades del encuentro, con una pequeña presentación musical del Mariachi Sol de América desde el Hospital General de Occidente (también conocido “de Zoquipan”), dedicada a los trabajadores del sector salud que han luchado contra la pandemia y otras enfermedades que aquejan a los mexicanos.

A la ceremonia de apertura se dieron cita Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI; así como Xavier Orendáin de Obeso, presidente del consejo directivo De Cámara De Comercio. Previo al arranque de las actividades, se dio un minuto de silencio en recuerdo de todos aquellos que han perdido la vida a causa de la pandemia.

Ferrer Aguilar señaló que es significativo que el encuentro esté dedicado a la salud y aquellos que luchan por su vida. “Que vean en este homenaje a la música y la tradición un apoyo para salir adelante para todos los pacientes”. Destacó la larga historia del mariachi y su capacidad para convertirse en sinónimo de todo lo mexicano.

El doctor Petersen Araguren señaló por su parte que “es importante que se haga presente en estos eventos a todo el sector salud del país. Han combatido de forma desinteresada y humanista esta pandemia. Pensamos que una gran manera de arrancar este encuentro tendría que ser dentro de un lugar donde podamos agradecer a los médicos su esfuerzo, tenacidad y dedicación. Esperemos todos disfruten de los eventos del mariachi desde casa”.

Por su parte, Xavier Orendáin anotó que “estamos convencidos que la música es un lenguaje universal, pero el 2020 nos ha mostrado que hay otra lengua así: la fraternidad humana. El encuentro es un homenaje a todas las vidas que hemos perdido por COVID-19, a los doctores que todos los días se entregan. Al son del mariachi queremos decirles de todo corazón: gracias”.

El mariachi Sol de América interpretó por media hora un popurrí con lo más selecto de su repertorio, apenas una probadita de la avalancha de canciones que podrán disfrutarse a lo largo de esta fiesta sonora.

Los principales números musicales del encuentro, talleres, charlas, galas y eventos de competencia charra se transmitirán en el Facebook del encuentro: /www.facebook.com/EncuentroMariachi.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones