Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El arte sale al rescate del Breton

El recinto cultural alista una subasta cuya recaudación aliviará un poco su situación financiera
 

Por: El Informador

BELLEZA. Obra artística de Villán Villagrana, una de las piezas que estarán a subasta este 15 de octubre. CORTESÍA

BELLEZA. Obra artística de Villán Villagrana, una de las piezas que estarán a subasta este 15 de octubre. CORTESÍA

Con la intención de recaudar fondos que ayuden a solventar las turbulencias económicas que padece a raíz de la pandemia, el Centro Cultural Breton realizará una subasta de arte en la que también los creadores plásticos participantes podrán retomar parte de sus actividades habituales.

Charles Pinet, responsable del Breton, recuerda que hace un par de meses el centro cultural activó una campaña de donación a cambio de recompensas para evitar el quiebre del espacio y mantener el sustento de los trabajadores y sus familias. Aunque se cumplió el reto, los estragos financieros siguen, por lo que la subasta será un nuevo estímulo para que el lugar se mantenga en pie.

“La respuesta de la gente con las donaciones fue muy hermosa, tuvimos mucho apoyo y mensajes alentadores. Con base en ese primer apoyo que obtuvimos muchos artistas plásticos se nos acercaron con la intención de ayudar con su obra. Esta es una carrera larga, la deuda del Bretón sigue siendo muy alarmante para la estabilidad del espacio y ahora hacemos esta subasta como parte del plan de rescate del Bretón”.

Será este 15 de octubre a las 20:00 horas cuando el Breton reciba a los interesados en adquirir las obras de arte que serán presentadas por el martillero Eduardo Mejorada. De lo recaudado, un porcentaje será para cada autor de las piezas y el resto para el centro cultural.

“Toda la comunidad artista está con el apuro de reactivarse, nosotros tratamos de ayudarle como ellos también nos ayudan, todos somos parte del mismo objetivo cultural, necesitamos seguir adelante. La mayoría de los artistas que se nos acercaron han expuesto con nosotros, le tienen cariño a la galería, no quieren que muera este espacio”.

Pinet recuerda que una de las iniciativas que acompañaron a la campaña de donación y agradecimiento a quienes han brindado apoyo al Breton, es realizar un mural coordinación con el artista Simón Cruz, con quien en próximos días darán los primeros pasos del proyecto para determinar el diseño que brindará homenaje a 65 personas.

En paralelo a la subasta de arte, el Centro Cultural Breton mantiene abierta sus instalaciones con los protocolos sanitarios, ofreciendo servicio de alimentos y ambientación musical programada por artistas locales.

“Es una forma de ganar un poco más de tiempo en lo que se van reactivando poco a poco las cosas. Nuestro equipo sigue completo, nos comprometimos desde que inició la pandemia. Nos estamos reactivando con cenas musicales, los músicos están generando ingresos, es un logro para nosotros como espacio cultural, pero lo complicado sigue. Estaremos buscando soluciones mes por mes”. 

¿Por qué se llama así?

El Centro Cultural Breton toma su nombre del escritor, poeta y ensayista André Breton, principal exponente del surrealismo y figura clave de las artes francesas de mediados del siglo XX.

El espíritu poético y artístico forma parte la oferta cultural de este espacio en el Centro de la ciudad, que también tiene una de las ofertas gastronómicas más interesantes del corazón de la Perla Tapatía. 

Agéndalo 

No te quedes con las ganas

Subasta de Arte en beneficio del Centro Cultural Breton y artistas, el próximo 15 de octubre a las 20:00 horas en la calle Juan Manuel 175, zona Centro.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones