Viernes, 19 de Abril 2024

El Premio Nacional de la Cerámica revela a sus ganadores

El concurso otorgará sus reconocimientos el viernes 29 de octubre, en el Centro Cultural El Refugio

Por: El Informador

Aspecto general. Así luce al interior la sala del Museo Pantaleón Panduro, donde están las piezas ganadoras y participantes. El Informador/ G. Gallo

Aspecto general. Así luce al interior la sala del Museo Pantaleón Panduro, donde están las piezas ganadoras y participantes. El Informador/ G. Gallo

Aunque no en su fecha tradicional, tras haberse suspendido el año anterior debido a la contingencia sanitaria, este 2021 se ha llevado a cabo la edición 44 del Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, cuya premiación será este próximo viernes 29 de octubre a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural El Refugio, donde también se abrirá al público -del 30 de octubre al 5 de noviembre- la expo venta de las obras concursantes.

Arte. Primer lugar en la Categoría “Figura en arcilla”; una pieza de Nicolás Ortiz Ortega. Cortesía

Como indicó Manuel Romo, titular de Comunicación Social en el Museo Pantaleón Panduro (que alberga al premio y se encuentra anexo a El Refugio), esta edición se reprogramó “de manera híbrida, pues cada artesano hubo de mandar sus obras por medio de representantes en sus Estados; así, para observar los protocolos sanitarios debidos y evitar aglomeraciones, se aceptó solamente una obra por artesano (antes eran dos). El formato de convocatoria fue más rápido también, tuvieron apenas mes y medio para preparar sus obras”.

Patricio Fernández hace de Ajijic una oda a la literatura

Con todo, “la respuesta fue muy positiva”, señaló el funcionario, pues se recibieron en total 503 obras (que reúnen más de 2250 piezas) a concurso procedentes de 23 estados de la república, aunque destaca la participación de Michoacán, Guerrero, Estado de México y Jalisco. La bolsa general para los premios fue de casi 1.5 millones de pesos y se distribuyó en 7 primeros lugares, 7 segundos y 10 terceros. Se premian siete categorías distintas, a lo que se suman dos reconocimientos por trayectoria.

Lo mejor a nivel nacional

Como el galardón “más importante del país” en su tipo, refirió Romo, “lo que se busca es incentivar la labor de los artesanos y que no se pierda esta tradición que, además, no deja de presentar rasgos innovadores, sobre todo en los participantes más jóvenes.

Por supuesto, el contraste es interesante entre lo que hacen artesanos que preservan una técnica por generaciones y aquellas que son más experimentales”.

“Caída libre”. Primer lugar en la categoría “Escultura en cerámica”, de Brian Gregorio Corres Hernández. El Informador/ G. Gallo

De esta forma, estableció, en esta expo venta de la edición 44 del Premio Nacional de la Cerámica, Tlaquepaque hospedará “lo mejor del arte cerámico que se produce a nivel nacional” pero, asimismo, se dará cuenta de “una labor titánica, porque cada año el propósito es lograr que la gente tenga oportunidad de reconocer y valorar el trabajo de los artesanos en el país. Asimismo, es una fiesta para los coleccionistas y los amantes del arte mexicano”.

En este sentido, dijo el funcionario, “aunque cambiaron las condiciones, el trabajo sigue siendo el mismo y todo nuestro equipo se ha puesto la camiseta para que finalmente se realice la premiación este viernes con la presencia de los ganadores”.

El Premio Nacional de la Cerámica presenta en su exposición una amplia gama de colores y texturas que van desde obras elaboradas con técnicas centenarias -como el barro bruñido, el policromado en frío o el decorado con engobes-, hasta piezas de actualidad que admiten libertad en su realización o temáticas de hoy día -como la cerámica contemporánea o la escultura en cerámica-.

A detalle. Pieza ganadora de la categoría “Cerámica Navideña”, del artesano Guadalupe Armando Montoya de Metepec, Edo. de México. Se aprecia un árbol de la vida que representa el nacimiento de Cristo. El Informador/ G. Gallo

Finalmente, la expo venta de las piezas concursantes se efectuará en las salas de El Refugio y el Museo Pantaleón Panduro, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y el acceso será gratuito.

Ganadores del Premio Nacional de la Cerámica 2021

Primer lugar

• Categoría “Figura en arcilla”/ Nicolás Ortiz Ortega (Casas Grandes, Chihuahua)
• Categoría “Cerámica en miniatura”/ Cecilia Rocha Sevilla (Metepec, Estado de México)
• Categoría “Cerámica tradicional”/ Mónica Meneses Ramírez (Tlaxcala)
• Categoría “Cerámica navideña”/ Guadalupe Armando Montoya (Metepec, Estado de México)
• Categoría “Escultura en cerámica”/ Brian Gregorio Corres Hernández (Oaxaca, Oaxaca)
• Categoría “Alfarería vidriada sin plomo”/ José Ismael Bernabé Rodríguez (Tonalá, Jalisco)
• Categoría “Cerámica contemporánea”/ Jerónimo Morquecho Bonilla (San Cristóbal de las Casas, Chiapas)

Segundo lugar

• Categoría “Figura en arcilla”/ Alexander de la Cruz Cabrera (Guerrero)
• Categoría “Cerámica en miniatura”/ Virginia Lozoya Delgado (Chihuahua, Chihuahua)
• Categoría “Cerámica tradicional”/ Soila Rodríguez Jiménez (Oaxaca, Oaxaca)
• Categoría “Cerámica navideña”/ Juan Carlos de la Cruz Hernández (Morelia, Michoacán)
• Categoría “Escultura en cerámica”/ Gabriela Ramírez Michel (Guadalajara, Jalisco)
• Categoría “Alfarería vidriada sin plomo”/ José Salvador Medina Cortés (Morelia, Michoacán)
-Categoría “Cerámica contemporánea”/ Cristina Francés Celis (Álvaro Obregón, CDMX)

Tercer lugar

• Categoría “Figura en arcilla”/ David Pérez Estrada (Michoacán)
• Categoría “Cerámica en miniatura”/ María Elena López Suárez (Tonalá, Jalisco)
• Categoría “Cerámica contemporánea”/ Nicolás Ramírez García (Ignacio de la Llave, Veracruz)
• Categoría “Cerámica navideña”/ Rodrigo de la Cruz Cabrera (Guerrero)
• Categoría “Escultura en cerámica”/ Javier Eduardo Sánchez Hernández (Zapotiltic, Jalisco)
• Categoría “Alfarería vidriada sin plomo”/ Jazmín Castillo Bustos (Estado de México)
• Categoría “Tradicional bruñido”/ Rubén Lozano Lucero (Chihuahua)
• Categoría “Tradicional vidriado”/ Jovita Gil Jaracuaro (Michoacán)
• Categoría “Tradicional policromado al frío”/ Emilio Gutiérrez Esteban (Michoacán)
• Categoría “Tradicional alisado y decorado con engobes”/ Prisciliana Pérez Díaz (Oaxaca)

Reconocimientos por trayectoria

• Moisés Rosas Galán (Tlaquepaque, Jalisco, 1948)

Comenzó su aprendizaje del oficio de alfarero a los seis años, ayudando a su padre. Trabajó por años la loza de greta, pero también se dedicó a la elaboración de nacimientos, macetas, silbatos, ocarinas, chirimías y demás piezas pequeñas. Su labor ha sido reconocida a nivel nacional y local, especialmente por el Instituto de la Artesanía Jalisciense.

• Ricarda Guillermina Aguilar Alcántara (Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1943)

Desde los cinco años de edad trabaja el barro. Se dio a conocer a temprana edad gracias a la elaboración de apaxtles que se vendían a comerciantes de su comunidad. Ha recibido numerosos reconocimientos institucionales en el país y el extranjero gracias a su trabajo y a los talleres que ha impartido. Su larga trayectoria como exponente del barro policromado le ha permitido exponer de forma individual en Estados Unidos y países de Europa continental.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones