Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Museo Regional se renueva con piezas únicas de la plástica mexicana

Arturo Camacho trabaja el guion de la sala del siglo XX para este recinto del Centro Histórico

Por: El Informador

Retrato de Lupe Marín de Amado de la Cueva (1891-1926). Óleo sobre lienzo. CORTESÍA

Retrato de Lupe Marín de Amado de la Cueva (1891-1926). Óleo sobre lienzo. CORTESÍA

Para el próximo mes de octubre, el Museo Regional de Guadalajara renovará los guiones museográficos de las salas en las que se albergará parte de su colección pictórica, una de ellas será la del siglo XX que, bajo la revisión curatorial del doctor Arturo Camacho, busca exhibir piezas que dan cuenta del impacto de las vanguardias históricas en las obras de pintores que trabajaron en la tercera década del pasado siglo, algunos de ellos pertenecientes al célebre Centro Bohemio.

Se espera que este guion esté listo para que se reabra la sala el próximo mes de octubre, y aunque se debe coincidir con el doctor Camacho en el hecho de que el museo “necesita una intervención material muy fuerte”, el origen de la iniciativa se centra en que “la pinacoteca del museo es en realidad una historia del arte mexicano como se concibió después de la Revolución: se incluye el periodo virreinal, el siglo XIX y el XX. Eso era una idea de Ixca Farías. Ahora, como coordino el Museo de Pintura Virreinal con Adriana Cruz Lara, del que ya tenemos en prensa un primer catálogo; la nueva directora sugirió que hiciéramos los guiones de la colección y, a solicitud de la maestra Martínez Cano me pidieron hacer el del siglo XX”.

La vanguardia como atractivo

En esencia, este guion de Camacho —cuenta en entrevista para EL INFORMADOR— “comienza con algunas cuestiones de vanguardia, tenemos un acervo muy importante y simplemente con la obra de Rivera, el ‘Retrato Cubista’, hay mucha gente que haría un viaje para verla; esa pintura debería ser un eje, una pintura icónica para el museo. También, de esa etapa, tenemos obras del Dr. Atl, tanto sus trabajos postimpresionistas como sus experimentos con colores. A esto se suman las piezas del Centro Bohemio, que fue muy importante porque mientras en el resto del país se impulsaba el nacionalismo, este grupo se interesó por la experimentación y los grupos de vanguardia europeos, el futurismo, el surrealismo. Hay piezas únicas en la plástica mexicana, como el ‘Retrato de Lupe Marín’, de Amado de la Cueva, o ‘La extraña’, de José Luis Figueroa, que promueven otra idea de pintura”.

De este modo, continúa el doctor, “la idea es recuperar el guion del siglo XX y, aparte de eso, no debemos pasar por alto las piezas importantes de Roberto Montenegro, con quien creo concluirá mi guion. Aparte, también se cuenta con una colección de grabados —muy buenos— que dejó José Clemente Orozco para el museo de Ciudad Guzmán, pero aún están aquí”.

El doctor Arturo Camacho se encuentra trabajando en el guion de la sala del siglo XX para el Museo Regional, conformada por piezas únicas de la plástica mexicana. CORTESÍA/ Danae Kotsiras

Importancia del Centro Bohemio

En el inicio, detalla el doctor, se ubican obras postimpresionistas del Dr. Atl y el cuadro cubista emblemático de Diego Rivera, sin olvidar a Figueroa o De la Cueva, “quien puede ser comparado con los fauvistas, por su colorido, pues para su época lo que hizo era muy arriesgado. Eso da idea de la importancia de un grupo como el Centro Bohemio, incluso a nivel político; es tan importante que dos de las instituciones culturales más importantes —la Universidad de Guadalajara y el Museo Regional— se fundaron por ellos. De hecho, creo que siguen faltando trabajos de calidad historiográfica y hemerográfica indubitable acerca de la agrupación; además de sus innegables aportaciones culturales, deben apreciarse sus propuestas plásticas y artísticas, y pienso que deberían estar en una sala permanente en el museo”.

Lo anterior, establece Camacho, “porque la idea de Ixca Farías es una sobre el arte mexicano después de la Revolución, cuando tras una revaloración del pasado, lo que dice Farías es que el arte mexicano inicia con los maestros de la antigua escuela mexicana, del siglo XVIII; incorpora el siglo XIX y termina con la pintura moderna”.

Justo ahí comenzaría el guion del doctor Camacho, “y hay obras que, incluso siendo conocidas, no se han visto en mucho tiempo; ahora me proponen este guion y arrancamos con ‘Ventanas de Manzanillo’ y ‘La Bañista’, del Dr. Atl, un desnudo realizado con puntillismo que, para su tiempo es importante, de ahí viene Diego Rivera y los artistas del Centro Bohemio”.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones