Jueves, 25 de Abril 2024

El Museo Regional de Guadalajara alista una nueva temporada de restauración

En medio de esta importante renovación la responsable del proceso, Karla Jáuregui, nos comparte los avances

Por: El Informador

Sin fecha. Aún no se tiene un estimado de cuándo puedan terminar esta restauración. El Informador/ A. Camacho

Sin fecha. Aún no se tiene un estimado de cuándo puedan terminar esta restauración. El Informador/ A. Camacho

Aunque no se tiene una fecha aproximada de cuándo el Museo Regional de Guadalajara terminará la restauración de la totalidad de su acervo arqueológico, paleontológico, etnográfico, pictórico e histórico, que suma 32 mil piezas, Karla Jáuregui, responsable del departamento de restauración del recinto, en entrevista con EL INFORMADOR detalla los avances que este proyecto tiene en marcha desde 2018, siendo el centenario que el espacio celebró ese año, uno de los principales motivantes.

Karla Jáuregui comenta que a partir del diagnóstico hecho a las diversas colecciones del museo en conjunto con la académica y restauradora Luisa Straulino Mainou, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), también se han enfocado, por ejemplo, en corregir restauraciones pasadas que se hicieron con los conocimientos de la época en que se realizaron, y así avanzar por etapas con diversos grupos de piezas.

“El año pasado se intervinieron 13 piezas y este año se van a intervenir otras cinco o seis piezas. La idea es cada año ir avanzando tanto en la conservación como en la investigación. En la investigación está el arqueólogo Daniel Cancino, quien es el curador de la colección de paleontología del museo”, indica Karla Jáuregui al añadir que la primera etapa se destinó a revisar y contrastar las fichas de registro que se tienen en el inventario contra los objetos que se tienen en el recinto.

“Fue para revisar su estado de conservación, porque vamos conforme al inventario, como se fue registrando en su momento desde los años 70, porque estas colecciones se han reunido a partir de donaciones, colecciones privadas de investigadores, de hallazgos, todo eso se va agrupando e inventariando”, recalca al ejemplificar que en este proceso se corrobora que las clasificaciones e información de cada pieza corresponda al tipo de hueso, material, espécimen, contexto o fecha, entre otros factores.

El proceso

Karla Jáuregui comenta que a partir del diagnóstico hecho a las diversas colecciones del museo en conjunto con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), también se han enfocado, por ejemplo, en corregir restauraciones pasadas que se hicieron con los conocimientos de la época en que se realizaron, y así avanzar por etapas con diversos grupos de piezas.

“En los 70 se hizo una gran intervención y muchas piezas fueron intervenidas con los métodos y materiales de ese momento, que son bastante invasivos. Lo que ha sumado al trabajo es la corrección de muchas de estas intervenciones, que ahora sean más respetuosas con materiales más compatibles, porque muchas de estas piezas están llenas de resinas y estas resinas ya caducaron, por eso muchas piezas se veían en mal estado de conservación por los materiales que se utilizaron en su momento”.

Karla Jáuregui destaca que ante el cierre que el museo tuvo por la pandemia de COVID-19 en 2020, el equipo de restauración del recinto aprovechó para ampliar las jornadas de trabajo en el diagnóstico, investigación, clasificación y restauración progresiva de las piezas.

Clasificación. Expertos se han encargado de reorganizar el inventario y verificar la clasificación de las piezas. El Informador/ A. Camacho

“La prioridad siempre ha sido la colección que está expuesta al público, estabilizarla, darle conservación preventiva y sobre todo que tengan la interpretación correcta para que las cédulas y la información que se ofrece al público, porque el museo es un espacio educativo, sea la más verídica y fundamentada con investigación. A partir de las piezas que están expuestas también continuamos con las que están almacenadas, en donde el trabajo ha consistido en el embalaje y el proceso de almacenamiento y que el espa

Acervo. El Museo Regional de Guadalajara cuenta con cerca de 32 mil piezas. El Informador/ A. Camacho

cio tenga las condiciones correctas”.

La restauradora enfatiza que la intervención de las piezas avanza conforme también progresa la revisión del inventario, además de que los recursos federales disponibles para las temporadas de restauración también tienen peso para seguir con el trabajo, que hasta el momento ha completado tres temporadas de intervención, siendo la de 2021 la que tuvo 450 mil pesos para 13 piezas y se estima que para la cuarta, en julio de este año, se recibirá la mitad, es decir poco más de 200 mil pesos.

“Avanzamos conforme los recursos se liberan. Afortunadamente hemos contado con recursos para intervenir en tres temporadas y espero que en la cuarta tengamos los recursos para intervenir, espero que así siga. Son recursos federales que normalmente se gestionan año con año, se gestiona un porcentaje, pero la parte que se autoriza ya no nos corresponde a nosotros, ya son otras autoridades las que lo otorgan”.

Multiplican mano de obra

Entre las acciones del Museo Regional de Guadalajara para ayudar a la creación de perfiles profesionales y en la conservación y restauración, no solo de su propio acervo, sino a nivel nacional, es que el recinto fungió como sede de un seminario especializado en conservación de material paleontológico en marzo de 2021.

Durante seis meses alumnos de escuelas especializadas a nivel nacional participaron en esta formación mediante clases virtuales para la teoría, y después los 13 estudiantes, durante dos semanas, ayudaron en algunos de los procesos de restauración de las piezas en conjunto con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Se planea que para julio de 2022 se habilite otra convocatoria para un nuevo curso.

El mamut de Santa Catarina: fuera de peligro

El pasado 11 de febrero se cumplieron seis décadas de que los restos del mamut de Santa Catarina -resguardado en el Museo Regional- fue descubierto al suroeste de Guadalajara, en 1962, y de acuerdo a la restauradora Karla Jáuregui los vestigios de este espécimen se mantienen en excelentes condiciones, ya que ha sido constante en su mantenimiento e investigación.

El mamut es una de las piezas más estables y siempre se ha buscado su conservación, porque es una pieza muy importante y muy visitada, siempre está en constante observación. Es una pieza muy estable, de la colección paleontológica el mamut está en buenas condiciones, el montaje que se hizo en su momento permanece bastante bien, se le hacen mantenimientos continuos de conservación preventiva, de su museografía, la manera de exponerse y de la sala en donde se encuentra”.

TOMA NOTA

Para la visita

Actualmente el Museo Regional de Guadalajara, ubicado en la calle Liceo 60, en el Centro Histórico de Guadalajara, está abierto al público, de miércoles a sábado de 11:00 a 16:00 horas, aplicando protocolos sanitarios. El costo de acceso es de $85 pesos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones