Jueves, 18 de Abril 2024

El INBAL intervendrá monumentos dañados en manifestación del 8M

De acuerdo con la Cencropam, se realizará un dictamen técnico de las esculturas y estructuras dañadas

Por: SUN

Sobre paseo de la Reforma de la Ciudad de México, algunos monumentos fueron vandalizados durante la marcha de el Día Internacional de la Mujer. SUN / S. Sierra

Sobre paseo de la Reforma de la Ciudad de México, algunos monumentos fueron vandalizados durante la marcha de el Día Internacional de la Mujer. SUN / S. Sierra

Ayer domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó una marcha que partió del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México, durante el transcurso de la protesta resultaron con pintas algunos monumentos de valor histórico y artístico que serán atendidos por autoridades culturales.

"Cabe señalar que el Palacio de Bellas Artes no presentó pintas”

La Secretaría de Cultura (SC) informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), restaurará el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Benito Juárez, así como la escultura de Francisco I. Madero ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes.

En el Monumento a la Revolución catalogado como patrimonio artístico, fueron pintadas las bases de las columnas de cantera, el piso y la zona de acceso al museo. Mientras que en el Hemiciclo hubo daños por el lanzamiento de pintura sobre las vallas que resguardaban el Hemiciclo a Juárez, lo que generó pintas en la parte posterior y el piso del monumento.

Sin embargo, la escultura de Madero no sólo fue pintada con aerosol, también fue golpeada con un martillo en su estructura y en su base.

"En estos tres casos, el personal del Taller de Escultura del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizará un dictamen técnico en apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que tienen el resguardo de dichos monumentos. Cabe señalar que el Palacio de Bellas Artes no presentó pintas, no así en la Torre Prisma donde fueron rotos cristales y se realizaron pintas en la planta baja del edificio", informó la dependencia federal encabezada por Alejandra Frausto.

Con respecto a los daños en la escultura de Francisco I. Madero, el escultor Javier Marín publicó en su cuenta de Instagram una foto acompañada de un mensaje de apoyo.

"Por eso se instaló sin pedestal, para que el 'Padre de la Democracia' fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedará así como testimonio de esta protesta", señaló el artista.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones