Viernes, 26 de Abril 2024

El FCE hace frente al COVID-19

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, anunció los aplazamientos y suspensiones de las actividades de fomento a la lectura; también detalló las novedades literarias de la editorial 
 

Por: El Informador

Paco Ignacio Taibo II. El director del Fondo de Cultura Económica detalló las actividades que se reprogramarán. EL INFORMADOR/G. Gallo

Paco Ignacio Taibo II. El director del Fondo de Cultura Económica detalló las actividades que se reprogramarán. EL INFORMADOR/G. Gallo

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, junto con la editora de la misma institución, Rocío Martínez Velázquez, y el director de Educal, Fritz Glockner, se reunieron para hablar de la situación de sus librerías en torno a la pandemia que ha significado el COVID-19, así como para presentar el plan editorial de los próximos cinco meses con novedades y publicaciones.

Taibo compartió que la crisis del Coronavirus obligó a la coordinación del FCE –que lleva ya 14 meses trabajando– a tomar una serie de medidas, por ejemplo, cancelar una docena de ferias de libros nacionales, “en la mayoría de los casos en coordinación con los Estados, los municipios y las universidades que las promovían. Las hemos puesto en espera para reprogramarlas una vez que haya condiciones, se trataba de eventos masivos, por lo tanto no queríamos colaborar a la expansión del virus”.

Se cancelaron eventos en Acapulco, Azcapotzalco, Mexicali, San Luis Potosí y Xalapa, entre otras; además, el directivo destacó que es muy probable que se cancelen otras ferias a mitad de abril. También se cancelaron actividades especiales como la feria de editoriales independientes y una de historia. Igualmente, las presentaciones de libros en las librerías del FCE y de Educal, sin embargo se comenzarán a realizar de forma virtual.

También se suspendieron las actividades infantiles en las librerías de la red Educal y se aplazaron temporalmente los planes integrales de fomento a la lectura que estaban en marcha en Michoacán, Veracruz y Chicoloapan; además, de manera temporal se suspendió el programa de “Librobus a tu Escuela” en la Ciudad de México y el Estado de México, así como los programas de visitas a las escuelas normales y a las del sistema de bachilleres.

“Mantenemos, sin embargo, abierta la red de librerías con la excepción de 25, o sea, de las 115, 90 siguen operando”. Las 25 que se cierran es porque estaban operando al interior de museos, escuelas e instituciones. “Entonces, mantenemos las 90 librerías abiertas por ahora y al mismo tiempo acordamos coordinar las redes de las librerías a distancia y virtuales, tanto las de FCE como las de Educal”, afirmó Taibo.

Reorganiza sus actividades

En el orden interno, Taibo explicó que la coordinación se reorganizó para permitir horas y jornadas flexibles, así como permisos adelantados y permisos para los retardos, y trabajo en casa. En otras áreas las medidas que se tomaron fueron más complicadas, por ejemplo, en almacenes, bodegas y librerías, “estamos tratando de favorecer las peticiones de los trabajadores y ser lo más flexibles desde el punto de vista de la vida diaria de una editorial”. Destacó que la producción editorial se mantiene hasta que las imprentas se lo permitan.

Fritz Glockner comentó que sí se han complicado las ventas, pero hasta ahora todo ha sido controlable: “La mejor opción para hacer frente al aislamiento serán las librerías virtuales”.

Los títulos por lanzarse 

Entre los lanzamientos del FCE para las próximas fechas, está “Mongo blanco” de Carlos Bardem. Se suman también al catálogo de la librería dos novelas del Premio Nobel alemán Heinrich Böll: “El ángel silencioso” y “El tren llegó puntual”; así también otros Premio Nobel se integran como William Golding con “Los Herederos” y Miguel Ángel Asturias con “Week-end en Guatemala” y “Leyendas de Guatemala”. También publicarán la próxima novela de Fabrizio Mejía Madrid, aunque todavía no se decide el título. 

Además, en colaboración con la editorial Almadía, se publicará “Examen extraordinario” de Juan Villoro, que es una colección de cuentos  que él hizo con textos ya publicados y otros inéditos. También se publicará “Stalin. Valoración del hombre y su influencia” de León Trotsky, “En el principio fue la oscuridad” de Scott Bakker; “Los hombres de Panfilov” de Alejandro Bek; “Mujeres piratas. Las princesas, prostitutas y bucaneras que gobernaron los siete mares” de Laura Sook Duncombe; “Diario de Bolivia” de Ernesto Guevara (“Che”) y “El hijo del héroe” de Karla Suárez, así como los cuentos completos de Clarice Lispector en un mismo volumen, un libro reversible de Óscar de la Borbolla  con dos novelas cortas (tituladas “Todo está permitido” y “Tanto para nada”) y el libro “Gastronomía e imperio”, perteneciente a la colección de historia del FCE.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones