Martes, 16 de Abril 2024

El Ballet Folclórico de Guadalajara y el Mariachi femenil Estrella de México arrancan nueva gira en EU

“México en el Corazón” es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y la Fundación de la Universidad de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

La gira consta de ocho presentaciones en Estados Unidos con la finalidad de llevar la cultura y la tradición del mariachi y el folclor a nuestros connacionales. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La gira consta de ocho presentaciones en Estados Unidos con la finalidad de llevar la cultura y la tradición del mariachi y el folclor a nuestros connacionales. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Con 18 bailarinas y bailarines profesionales del Ballet Folclórico de Guadalajara y 14 integrantes del Mariachi Estrella de México, arranca la nueva gira de “México en el Corazón”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y la Fundación de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, para llevar las raíces de México a distintos rincones del país vecino.

El presidente del Instituto Norteamericano para el Adelanto Mexicano (NAIMA por sus siglas en inglés), Sergio Suárez, explicó que en esta ocasión la gira de tres semanas (dos de presentaciones y una contemplada para traslados) tendrá ocho presentaciones en Estados Unidos con la finalidad de llevar la cultura y la tradición del mariachi y el folclor, principalmente, a nuestros connacionales que han migrado por una mejor vida, a fin de que no olviden sus raíces y vuelvan a conectar con ellas.

“Este año la gira “México en el Corazón, en sus dos etapas, estará dedicada a los braseros y a los trabajadores agrícolas en este 80 aniversario del programa Braseros, de la gran comunidad mexicoamericana. Porque no se ha hablado ni lo suficiente ni adecuadamente de este programa, que fue el precursor de que un gran porcentaje de mexicanos esté en Estados Unidos”, expresó.

La gira comienza el próximo viernes en Las Vegas, Nevada, pero también visitará, en dos rutas distintas: Fresno, Madera y Downey en California; Tacoma, Washington; Ogden, Utah; Denver, Colorado y en Albuquerque, Nuevo México.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se dijo contento de participar en el arranque de la nueva gira de este programa que regresa de manera presencial tras la pandemia por el COVID-19, pues durante el aislamiento solo fue posible llevarlo a cabo de manera virtual, y le deseó todo el éxito del mundo a sus participantes durante sus presentaciones.

“Estas giras demuestran los fuertes lazos entre nuestros dos países y estoy encantada de estar en el inicio de este viaje. Mientras viajan por Estados Unidos celebraremos la rica herencia cultural de México y la relación que hemos construido fuertemente durante siglos. Este año cumplirá, el 12 de diciembre, 200 años de relación bilateral. Conmemoremos 200 años de historia, de familia, de lazos, que van más allá de nuestra frontera compartida”, dijo por su parte la Cónsul General de EU en Guadalajara, Elisa Ahlam.

Por último, el gobernador de Jalisco se dijo gustoso de retomar este proyecto impulsado durante su paso por la alcaldía de Guadalajara, pues dijo, la gira representa el enviar un mensaje de respeto y cariño a las y los jaliscienses, y todos los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Regresamos con más fuerza, con más ganas, con más empuje para que salga muy bien. Pero háganlo sobre todo pensando que van en representación de Jalisco, que van a ver a nuestra gente, a los que están allá, a los que extrañamos mucho, mujeres y hombres que con lo que hacen todos los días cuidan a sus familias acá, nos ayudan a nuestra economía y son un ejemplo de lucha y tenacidad”, añadió.

Durante el evento también estuvo presente el vicepresidente de la fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, Gustavo Padilla; el director de Atención al Migrante del Estado de Jalisco Raymundo Galván; la coordinadora General de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara y el jefe de Gabinete del Ayuntamiento tapatío, Esteban Petersen.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones