Viernes, 19 de Abril 2024

El Amor por Chivas hecho libro

El material de Ricardo Ortiz Montenegro incluye anécdotas, historias, datos y fotografías inéditas sobre el club más mexicano del mundo

Por: El Informador

Tradición. Detalles de las vestimentas del Rebaño a lo largo de la historia. ESPECIAL

Tradición. Detalles de las vestimentas del Rebaño a lo largo de la historia. ESPECIAL

Sólo alguien completamente enamorado de sus ideales sería capaz de encauzar su pasión hasta el profesionalismo, y eso es justamente lo que ha hecho Ricardo Ortiz Montenegro, quien mezcló su afición por el Club Deportivo Guadalajara y su calidad como diseñador gráfico para lanzar su primer libro, el cual lleva por nombre Antología Rojiblanca, la guía de las playeras del Guadalajara.

En su portada, este imperdible texto anuncia lo que sus páginas atesoran, pero este libro es mucho más que una simple guía con información de los uniformes históricos de Chivas, ya que además incluye anécdotas, historias, datos y fotografías inéditas sobre el club más mexicano del mundo.

“Los lectores se van a encontrar con un trabajo titánico, en el cual nos abocamos a los jerseys del equipo, pero sin olvidarnos de incluir información tan preciada como el origen de los colores del uniforme, por qué el apodo de Chivas, quienes diseñaron el escudo, nuestras máximas figuras, qué tipos de escudo hemos usado y muchas cosas más. Este es el equipo con mayor tradición de México, es imposible relatar toda su historia de manera detallada, pero en este libro tratamos de resumir lo que cualquier buen aficionado del Guadalajara debería de saber”, comentó respecto a su obra.

Para consolidar este libro, Ortiz realizó investigaciones en donde estuvo en contacto directo con los jugadores que escribieron algunas de las páginas más doradas de la historia de Chivas, y es gracias a esto que conoció detalles imperdibles sobre la historia y los uniformes de este centenario club del futbol mexicano.

“En estos 11 años de trabajo e investigación, y más en el último que me dediqué a recopilar datos, tuve como labor el conseguir información con los jugadores campeonísimos, con sus hijos y hasta sobrinos o nietos. Gracias a esto recuperamos muchas fotos que no se encuentran en internet, ni se han visto en otra parte, quisimos usar imágenes únicas, e incluso dimos a conocer el escudo que se usó en 1921, el cual ni siquiera el club lo tiene registrado en su timeline, y nosotros especificamos que se trata del escudo del Estado de Jalisco rodeado de guirnaldas”, compartió.

En este libro se relatan anécdotas poco difundidas sobre el club, tales como aquel año en donde Chivas estuvo cerca de llevar en su camiseta una réplica de la Virgen de Guadalupe.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones