Sábado, 27 de Abril 2024

2024: arranca el año más kafkiano y surrealista

Un recuento de las efemérides culturales más importantes en los siguientes meses

Por: El Informador

José Emilio Pacheco, el 26 de enero se cumplen 10 años de la muerte del escritor. AFP

José Emilio Pacheco, el 26 de enero se cumplen 10 años de la muerte del escritor. AFP

El 2024 ya arrancó y viene cargado de efemérides culturales relevantes, que sin duda harán que sea un año surrealista y kafkiano, pues entre las conmemoraciones se encuentran el centenario de la muerte de Franz Kafka (3 de junio de 1924), autor de “La metamorfosis”, y el centenario del “Manifiesto surrealista”, publicado por André Breton el 15 de octubre de 1924 y que tendría repercusión en la pintura, la literatura y el cine de todo el mundo, incluido México.

Los protagonistas de los aniversarios más destacados, a nivel nacional e internacional, son en su mayoría escritores, aunque en los campos del arte, la música y la historia hay conmemoraciones que no deben pasar desapercibidas.

Conmemoraciones nacionales

Quien cumple 50 años de fallecido es el dramaturgo, poeta, ensayista y cronista Salvador Novo (13 de enero de 1974), quien fue miembro del grupo de los Contemporáneos y dirigió, junto con Xavier Villaurrutia, la revista “Ulises”, que se caracterizó por impulsar la modernidad literaria en México. También contribuyó con textos infantiles para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además es un ícono de la comunidad LGBT, por ser pionero de la poesía y las memorias de temática gay, como en el libro “La estatua de sal”.

Jaime Torres Bodet, contemporáneo de Novo, así como escritor y secretario de la SEP en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Adolfo Mateos también cumple 50 años de fallecido este 13 de mayo.

El escritor regiomontano Gabriel Zaid estará de fiesta el 24 de enero, pues celebra su cumpleaños 90. El miembro de El Colegio Nacional egresó del Tecnológico de Monterrey como ingeniero mecánico administrador, siguió el camino de la literatura con obras como “Cómo leer en bicicleta”, “Leer poesía” y “Dinero para la cultura se consolidó como uno de los poetas e intelectuales de mayor relevancia.

El 26 de enero se cumplen 10 años de la muerte de José Emilio Pacheco, uno de los máximos referentes de la literatura mexicana, autor de la conocida obra “Las batallas en el desierto”. Además, este año también se cumplen 15 años de que ganó el prestigioso Premio Cervantes.

Con información de El Universal 

Acontecimientos de talla mundial

El calendario internacional de efemérides arranca el 21 de enero, con el centenario de la muerte de Lenin, líder comunista, creador del partido comunista ruso, cabecilla de la Revolución bolchevique y fundador de la Unión Soviética.

De ahí damos un salto a abril, pues el día 17 se cumplen 10 años de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez. El autor de “Cien años de soledad”, libro clave del realismo mágico, y ganador del premio Nobel de Literatura de 1982 falleció en 2014 en la Ciudad de México. El novelista fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde convocó a grandes nombres de la escena literaria mexicana, jefes de Estado y una larga fila de fieles lectores que celebraron su obra entre una lluvia de mariposas amarillas de papel.

También en abril, pero el día 19, se conmemoran 200 años de la muerte de Lord Byron, uno de los poetas del romanticismo británico por excelencia. Su obra más importante es “Don Juan”, un poema satírico que para la época fue tachado de “controversial” e “inmoral”.

El 3 de junio se cumplen 100 años de la muerte del escritor checo Franz Kafka. Aunque el último deseo del autor fue la quema de su obra al morir, hoy es parte fundamental del canon literario gracias a obras como “La metamorfosis”, “La condena-”, “El Proceso” y “Un artista del hambre”. La característica principal de su obra fue narrar las angustias y ansiedades que padecía el hombre europeo en el siglo XX. Las escenas angustiantes, confusas, absurdas y de pesadilla presentes en su obra darían pie al adjetivo kafkiano.

El 3 de agosto el novelista Joseph Conrad, autor de “El corazón de las tinieblas”, también cumple 100 años de fallecido. Por su parte, Truman Capote, de origen estadounidense y creador de la novela “Desayuno en Tiffany’s” y “A sangre fría”, celebraría el centenario de su nacimiento el 30 de septiembre.

Otro centenario es el del “Manifiesto surrealista”, trabajo de André Breton que se publicó el 15 de octubre de 1924.

Este documento abriría paso a una de las corrientes artísticas más importantes de la vanguardia: el surrealismo. Esta iniciativa artística se reflejaría en la pintura con exponentes como Salvador Dalí (de quien se cumplen 120 años de su nacimiento en mayo), René Magritte, Leonora Carrington y Remedios Varo. También impactaría en el cine con Luis Buñuel, y en la literatura, con el propio Breton, entre muchos otros.

Obras literarias que forman parte del canon como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, y “La montaña mágica”, de Thomas Mann, celebran el centenario de su publicación.

Finalmente, en la música se conmemoran los 100 años de la muerte del compositor italiano Giacomo Puccini (29 de noviembre de 1924). Él compuso óperas como “Manon Lescaut”, “La Bohème” y “Madama Butterfly”. Su estilo para crear suspenso sería replicado en el cine.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones