Domingo, 27 de Julio 2025

ECOS: Trece años de cambiar vidas por medio de la música

Desde hace años ECOS, Música de la Paz, es una iniciativa que ha transformado la vida de niños, niñas, jóvenes y comunidades

Por: Fausto Salcedo

ECOS es un reflejo continuo del compromiso de llevar la música a cada rincón de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Salcedo

ECOS es un reflejo continuo del compromiso de llevar la música a cada rincón de Jalisco. EL INFORMADOR/F. Salcedo

La música como un ventarrón capaz de cambiar con sus abates la vida de quienes la tocan. ECOS, Música para la Paz, es una iniciativa de la Secretaría de Cultura que desde hace trece años ha transformado las vidas de niños, niñas, jóvenes y comunidades por medio de la música, y que a lo largo de una década y más, llega a 50 núcleos ECOS distribuidos en 43 de los 125 municipios del estado, tocando a miles de infancias.

ECOS es también un reflejo continuo del compromiso de llevar la música a cada rincón de Jalisco, en concreto donde más se necesita, para ir formando a las infancias y juventudes en el poder transformador de la música. Es un acompañamiento paso a paso, desde la familiarización con lo musical, el acercamiento con el instrumento, el amor definitivo por el oficio, y el posterior impacto social. En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, autoridades culturales informaron de los alcances que ha tenido ECOS desde su implementación, y de lo que viene para el programa para en el último semestre del año, y a futuro próximo.

Te puede interesar: Isaac Hernández conquista Nueva York: una noche histórica para la danza mexicana

"A partir del primero de agosto daremos la bienvenida a 265 nuevos alumnos en nueve núcleos ECOS", informó Yalissa Cruz Espino, directora del programa ECOS. "Estos núcleos representan nuevos espacios de formación; en algunos se enfocarán en la formación de mariachis, mientras que los demás iniciarán en coros que evolucionarán a ensambles más complejos como bandas sinfónicas o ensambles de guitarras, según las vocaciones de cada municipio. Esto nos permitirá atender a 2 mil 76 niñas, niños y adolescentes, consolidando ECOS como un programa que no solo enseña música, sino que siembra esperanza y fortalece el tejido social".

Uniendo, por medio de la música, a los jóvenes de Jalisco

La música, en ese sentido, además de ayudar a los niños y adolescentes en este periodo particular de la vida en cuestiones como la autoestima, la identidad y la potencialización de su talento, funge como un vínculo comunitario y social, que trae beneficios más profundos, y a largo plazo.

En conferencia de prensa, autoridades culturales informaron de los alcances que ha tenido ECOS desde su implementación. EL INFORMADOR/F. Salcedo 
En conferencia de prensa, autoridades culturales informaron de los alcances que ha tenido ECOS desde su implementación. EL INFORMADOR/F. Salcedo 

Se informó que a partir del 1 de agosto del 2025 se abrirán estos nueve núcleos ECOS —por lo que se llegará a 50—, sumándose a los 41 que ya había. Los nuevos núcleos no se encontrarán únicamente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sino que llegan también al resto del estado, como en Teuchitlán, Cabo Corrientes (El Tuito), Tlaquepaque (reactivación de "El Triángulito"), Jilotlán de los Dolores, Chapala (en San Nicolás de Ibarra y Atotonilquillo), Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán y Tecolotlán. Con esto, los núcleos llegan a 43 municipios de Jalisco, beneficiando más de 2 mil niños, niñas y adolescentes del estado.

Mira esto: Revivir el arte: anuncian rehabilitación de la Escuela de Artes

También se hizo énfasis en la importancia de ECOS como generador de empleo para docentes e instructores, y con miras a que no solo sea una formación de verano para los niños, sino un primer paso para en el futuro puedan desarrollarse de manera profesional en la música. Tan solo en este primer semestre del 2025 se sumaron dos núcleos ECOS en las Colmenas del Agua Azul y Balcones del 4, —partiendo de la iniciativa original que se originó en Zapopan—, y se dio a conocer que las Colmenas llegarán también al interior del estado, arrancando en Lagos de Moreno, e incorporando formación musical entre sus actividades.

"Tenemos que ganar nuevos espacios para las niñas y los niños en la cultura y en el arte, y se va a aprovechar este modelo de las Colmenas para una escuela de música", comentó Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Desarrollo Social.

Anuncian la creación de la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco

Como parte de la intención de reconocer la disciplina y el talento de los niños, y el empeño que ponen a cada ensayo y práctica, se compartió la creación de la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco, conformada por los músicos más sobresalientes del programa, en un espacio que apostará al profesionalismo y el alto rendimiento. Actualmente, la orquesta y sus jóvenes talentos ya se encuentran ensayando todos los sábados en el Edificio Arroniz del Centro Histórico de Guadalajara. La Orquesta cuenta entre sus talentos con niños y adolescentes de once municipios, tales como Ahualulco, Autlán, Jamay, Ocotlán, Yahualica, entre otros, y de Guadalajara, de barrios como Santa Cecilia.

Se compartió la creación de la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco, conformada por los músicos más sobresalientes del programa. EL INFORMADOR/F. Salcedo
Se compartió la creación de la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco, conformada por los músicos más sobresalientes del programa. EL INFORMADOR/F. Salcedo

En la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco tocan 64 jóvenes músicos de entre 8 a 18 años. "Para nosotros es muy importante que los niños tengan un tema de desarrollo cultural y artístico en su formación musical. No solamente queremos que se queden en el núcleo ECOS de sus municipios, sino que ellos puedan trazar una ruta de formación que vaya desde esta orquesta infantil a una orquesta juvenil, y luego, por qué no, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco", dijo Andrea Blanco Calderón.

No te pierdas: Jamay se llena de arte con "Raíz Urbana" de la Secretaría de Cultura

Por su parte, Luis Gerardo Ascencio, titular de la Secretaría de Cultura, destacó que programas como ECOS son importantes por el impacto que tienen en las vidas de los involucrados, insistiendo en que tienen que llegar a sitios más lejanos que un simple curso semanal. No: lo que la Secretaría de Cultura pretende es crear los espacios óptimos para un desarrollo integral, completo, y a largo plazo.  

"Este tipo de iniciativas inciden en la vida social, cultural, y en el desarrollo de las infancias", dijo. "También hay que agradecer a los niños, porque la música requiere disciplina, requiere constancia, requiere estar cotidianamente comprometido con la música. El desarrollo también tiene que darse dentro de sus posibilidades artísticas; por eso es importante crear un ecosistema para que sigan adelante en su desarrollo musical. Queremos abrir esa oportunidad para que ellos puedan seguir su desarrollo".

Se anunció que dentro de poco, para los jaliscienses será posible ver en acción a estos jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco, tocando repertorios interesantes con los cuales profundizarán en su desarrollo musical, pero también como una iniciativa para formar al público y acercarlo a la música de esta orquesta naciente. Poco a poco, también, se buscará extender el programa a más municipios dentro del estado —como en la costa, donde nunca antes había habido iniciativas así—, razón por la cual se están implementando los núcleos ECOS en el resto de Jalisco.

Lee también: Presentan el libro “Guadalajara, Territorio Literario”

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones