Viernes, 25 de Julio 2025

Presentan el libro “Guadalajara, Territorio Literario”

Los textos abarcan desde crónicas sobre Juan Rulfo y Juan José Arreola en la ciudad, pasando por evocaciones de la vida cotidiana, hasta relatos de fantasmas en el Museo Cabañas

Por: El Informador

La obra reúne a 33 autores en un libro que retrata la ciudad desde lo histórico, poético y fantástico. CORTESÍA

La obra reúne a 33 autores en un libro que retrata la ciudad desde lo histórico, poético y fantástico. CORTESÍA

Con el Edificio Arroniz como escenario se llevó a cabo la presentación de la obra “Guadalajara, Territorio Literario”, un libro que reúne a 33 autores nacionales e internacionales en un mosaico de crónicas, relatos y ensayos sobre la ciudad. El evento contó con la participación de Daniel López Hernández, jefe de Patrimonio Artístico e Histórico; Laura Hernández, coordinadora de esta obra colectiva; Jorge Monroy, ilustrador, y Basilio Rodríguez, editor del ejemplar.

El volumen forma parte de la colección Territorios Literarios y aborda a Guadalajara desde perspectivas históricas, artísticas e incluso fantásticas. 

Entre los participantes, 21 autores son jaliscienses, mientras que los restantes provienen de Venezuela, Colombia, España y Argentina, todos unidos por su conexión afectiva o intelectual con la ciudad.

Durante el evento, López Hernández, jefe de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC y presidente del Seminario de Cultura Mexicana Guadalajara, subrayó que el libro celebra a la capital jalisciense no sólo como emblema de mexicanidad -con sus tequilas y mariachis-, sino como el espacio del intelecto y la cultura tapatía. 

La publicación también se destaca por sus ilustraciones, realizadas por el artista Jorge Monroy. En el libro plasma con trazo de pluma una ciudad que conoce íntimamente; de hecho, mencionó que las calles, casas, iglesias y monumentos de Guadalajara han sido su estudio de dibujo desde hace más de 49 años.

La publicación incluye 36 ilustraciones originales, que fueron exhibidas en el Salón Versalles, el Edificio Arroniz, durante la presentación.

Los textos abarcan desde crónicas sobre Juan Rulfo y Juan José Arreola en la ciudad hasta relatos de fantasmas en el Museo Cabañas, pasando por evocaciones de la vida cotidiana en barrios como La Trinidad. 

Las personas interesadas en adquirir un ejemplar pueden contactar al Seminario de Cultura Mexicana Guadalajara a través de https://www.facebook.com/scm.gdl.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones