Lunes, 06 de Abril 2020

Donan casa en la que García Márquez escribió "Cien Años de Soledad"

Se convertirá en la Casa-Estudio Gabriel García Márquez, destinada al impulso de creación de literatura

Por: SUN

La casa está ubicada en la calle de La Loma, a unas calles de Televisa San Ángel. AP / ARCHIVO

La casa está ubicada en la calle de La Loma, a unas calles de Televisa San Ángel. AP / ARCHIVO

La casa donde Gabriel García Márquez escribió "Cien Años de Soledad", ha sido donada a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y se convertirá en la Casa-Estudio Gabriel García Márquez y estará destinada a la literatura, así lo ha informado la tarde de este martes la FLM, a través de redes sociales.

A poco más de 50 años de la publicación de esta novela, la casa ubicada en la calle de La Loma, a unas calles de Televisa San Ángel, se convertirá en un nuevo espacio de impulso a la literatura. "La FLM hará de la casa un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal", señala la Fundación para las Letras Mexicanas.

"La propietaria del inmueble, Laura Coudurier, hija de Luis Coudurier, tomó la generosa decisión de donar esa casa a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), cuyo Patronato estimó importante destinar nuevos recursos para su operación", explicó la organización.

En 1965, tras renunciar a sus trabajos como editor y redactor publicitario, García Márquez se dedicó en esta casa, durante 18 meses, entre 1965 y 1966, a la escritura de "Cien Años de Soledad".

El propietario del inmueble, Luis Coudurier, era entonces funcionario del gobierno de la CDMX. El novelista y su esposa, Mercedes Barcha, se verían imposibilitados de cubrir la renta una vez consumidos sus exiguos ahorros. Cuando Coudurier solicitó la renta, Barcha le dijo que García Márquez escribía una novela, y cuando terminara, le pagarían, y añadió que el escritor firmaría cualquier documento que diera base legal al compromiso. "Con su palabra me basta", repuso Coudurier.

A la fecha, Mercedes Barcha, ahora viuda de García Márquez, resalta que la expresión de confianza de Luis Coudurier significó para el escritor un respaldo moral de gran valía. El libro fue publicado en junio de 1967 en la editorial Sudamericana.

AC

Temas

Lee También