Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Diez libros en español que marcaron el 2021

Algunos de los seleccionados en estas listas ganaron diferentes premios

Por: El Informador

Obra. “Los abismos”, de Pilar Quintana; novela que se hizo con el premio Alfaguara 2021.´Especial

Obra. “Los abismos”, de Pilar Quintana; novela que se hizo con el premio Alfaguara 2021.´Especial

El año que acaba estuvo repleto de novedades literarias de autores que escriben en español tanto en España como en Latinoamérica, libros que marcaron estos meses; te presentamos las 10 obras que marcaron el 2021.

1.- “Tomás Nevison”, de Javier Marías: Ambientada en la España de 1997, Marías plantea una profunda reflexión en esta novela, que sigue a "Berta Isla", sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios históricos de terrorismo del IRA y de ETA como trasfondo.

2.- “La bestia”, de Carmen Mola: La novela ganadora del Premio Planeta 2021, un “thriller” histórico ambientado en el Madrid de 1834, llegó con la polémica de su autoría ya que se descubrió que tras el seudómino femenino se ocultaban tres escritores y guionistas masculinos: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.

3.- “Los abismos”, de Pilar Quintana: En esta novela, que se hizo con el premio Alfaguara 2021, la autora colombiana explora el interior de una familia a través de los ojos de una niña, que intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres y habla así de la maternidad por imposición social.

4.- “Sira”, de María Dueñas: Doce años después de la exitosa “El tiempo entre costuras”, su protagonista, Sira, regresó este año con esta historia que arranca al finalizar la Segunda Guerra Mundial y continúa sus vivencias en Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger a través de 648 páginas en las que, del mundo de la moda y los patrones, pasa a las ondas de la radio y el periodismo, siempre como coartada para sus operaciones y misiones clandestinas.

5.- “Diarios. A ratos perdidos”, de Rafael Chirbes: Seis años después de su muerte, en 2021 se publicó el primer volumen de estas memorias de Chirbes a partir de las anotaciones recogidas en diversos cuadernos que cubren el periodo que va desde 1985, en sus inicios como escritor, hasta 2005, poco antes de su ya consagración internacional con "Crematorio.

6.- “El italiano”, de Arturo Pérez Reverte: Una novela que cuenta una “historia de amor, mar y guerra” basada en hechos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar y la bahía de Algeciras cuando buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados.

7.- “Los Vencejos”, de Fernando Aramburu: En su regreso a la novela tras su famosa “Patria”, Aramburu relata en este libro el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo, que decide con frialdad y determinación poner fin a su vida al cabo de doce meses.

8.- “Tiempo sin claves”, de Ida Vitale: La escritora uruguaya, Premio Cervantes 2018, presentó a sus 98 años este poemario, en el que sigue mostrando su admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, versos en los que escribe sobre la percepción del tiempo, el advenimiento de la vejez y rememora a los seres perdidos.

9.- “Trigo Limpio”, Juan Manuel Gil: Premio Biblioteca Breve, esta novela narra desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, a la vez que hace un homenaje al poder de contar historias y al refugio que supone la lectura.

10.- “La señora Potter no es exactamente Santa Claus”, de Laura Fernández: A través de una trama de enredos, intrigas y rumores, este libro habla de la creación literaria, del arte como refugio, del fracaso y la soledad de los incomprendidos. 

MQ

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones