Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Efemérides: ¿Qué se conmemora hoy, 20 de diciembre?

Todo lo que aconteció en la historia del mundo, un día como hoy 

Por: Redacción Digital .

El astrónomo Carl Sagan falleció un día como hoy. ESPECIAL/National Geographic

El astrónomo Carl Sagan falleció un día como hoy. ESPECIAL/National Geographic

El 20 de diciembre ocurrieron diversos sucesos que se quedaron marcados en el almanaque de la historia internacional. Desde descubrimientos científicos, nacimientos de celebridades y hasta trágicas muertes, esto fue lo ocurrió en la historia, un día como hoy. 

Efemérides, 20 de diciembre: 

1592: En Madrid, una Real cédula de Felipe II declara ciudad a la villa de La Habana (Cuba).

1803: Francia entrega la región de Luisiana a los Estados Unidos.

1860: La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.

1909: La reivindicación del descubrimiento del Polo Norte por Frederick Cook es rechazada por una comisión de expertos.

1928: Hubert Wilkins realiza el primer vuelo sobre la Antártida.

1945: En Buenos Aires (Argentina), el presidente Juan Domingo Perón crea el Instituto Nacional de las Remuneraciones, que obliga a las industrias y las empresas privadas de todo el país que paguen el aguinaldo (sueldo anual complementario) a todos los obreros argentinos.

1977: En Buenos Aires (Argentina) la dictadura de Videla ―en el marco de los Vuelos de la Muerte― arroja viva (tras diez días de tortura) desde un avión al Río de la Plata a Azucena Villaflor (53), una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

1984: En la Ciudad de México se inaugura el primer tramo de la Línea 7 del metro desde Tacuba a Auditorio.

1988: En Viena, representantes de 49 países firman la convención contra el narcotráfico.

1989: El ejército de Estados Unidos invade Panamá, con el objetivo de deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo de Guillermo Endara.

1992: En el estadio "La Bombonera" (Buenos Aires), después de 11 años sin títulos, Boca Juniors empata 1 a 1 con San Martín de Tucumán y logra un galardón al conseguir el Apertura 1992.

1994: En México, Jaime Serra Puche ―secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presidente Ernesto Zedillo― devalúa la moneda de 3,50 a 6,50 pesos por dólar. El expresidente Carlos Salinas de Gortari y Zedillo se culpan mutuamente de la mayor crisis económica que México haya tenido. Salinas le llamó el "Error de Diciembre".

1995: El vuelo 965 de American Airlines se estrella en un cerro de Buga, Colombia. Mueren casi todos sus ocupante, salvándose solo 4 pasajeros y un perro.

1996: Se inician las transmisiones del canal infantil y juvenil Nickelodeon Latinoamérica.

1999: En Venezuela, es promulgada la Constitución de Venezuela de 1999 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

2001: En Argentina, en medio de una gran crisis económica conocida como Crisis de diciembre de 2001 en Argentina y que provocó saqueos e incidentes con decenas de muertos, renunció el presidente Fernando de la Rúa abandonando la Casa Rosada en un helicóptero, dejando una de las imágenes más icónicas del país argento.

2001: El mismo día que el presidente de la República renunciaba, en el barrio Puerto Madero, en Buenos Aires (Argentina), se inauguró el Puente de la Mujer. En 2018 este monumento fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad.

2015: En Las Vegas (Estados Unidos) se lleva a cabo el concurso Miss Universo 2015. El presentador del concurso, Steve Harvey, inicialmente anuncia que la ganadora del concurso es la colombiana Ariadna Gutiérrez; después reconoce su error y anuncia que la verdadera ganadora es la filipina Pia Wurtzbach.

2016: En el Calderón, regresa a los terrenos de juego Alessio Cerci, jugador italiano del Atlético de Madrid.

2016: En Tultepec, Estado de México se registran explosiones en el mercado de pirotecnia de San Pablito, dejando un saldo de al menos 42 personas muertas; (es el tercer incidente en dicho lugar).

2016: En Puerto Carreño, Colombia una aeronave de carga Boeing 727 perteneciente a la compañía Aerosucre se estrella a segundos de despegar dejando un saldo de 5 personas muertas y 1 herida.

Cumpleaños

1998: Kylian Mbappé, futbolista francés.

Muertes

217: Ceferino, papa católico italiano (n. siglo II).

1968: John Steinbeck, novelista estadounidense, premio nobel de literatura en 1962 (n. 1902).

1996: Carl Sagan, astrónomo estadounidense (n. 1934).

¿Qué se conmemora hoy, 20 de diciembre? 

  • Día Internacional de la Solidaridad Humana
  • Día Mundial del Escepticismo
  • Día Mundial de la Sangría
  • Día Internacional de la Camisa Arrugada

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones